Concejal PPD de Providencia refutó actitud "indecorosa" de sus pares de la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo García Márquez (PPD) criticó ausencia de sus pares en sesión en que se votaría cambio de nombre a la Avenida 11 de Septiembre.

También los calificó en Cooperativa como "poco éticos" ya que anteriormente se opusieron a realizar plebiscitos.

Concejal PPD de Providencia refutó actitud
 UPI

El concejal propone rebautizar la avenida con el nombre de 18 de Septiembre.

Llévatelo:

El concejal PPD de Providencia, Rodrigo García Márquez, calificó como "realmente indecorosa" la actitud de sus pares de la Alianza que la mañana de este martes se ausentaron de la sesión en que se votaría el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre.

Los concejales Manuel Monckeberg y Pilar Cruz (RN), Pedro Lizana (independiente) e Iván Noguera (UDI) decidieron no asistir a la sesión convocada para las 09:30 horas de este martes en la Municipalidad de Providencia.

"La actitud de los concejales de la Alianza esta mañana fue realmente indecorosa, porque ellos habían señalado, a través del concejal Manuel José Monckeberg en el diario La Segunda, que ellos iban a leer una carta que habían dirigido a la señora alcaldesa e iban a pedir que se plebiscitara, como una solicitud anexa", criticó García Márquez.

El concejal añadió que "me parece que es un acto bastante poco ético, puesto que cuando discutimos el plan regulador el año 2007, insistentemente pedí que se plebiscitara en algunos sectores de la comuna cambios que los vecinos debían conocer y ese sector, los mismos que hoy día piden plebiscito cuando la ley no lo contempla, cuando la ley no lo exige, se negaron rotundamente".

Sobre la citación a un plebiscito, García Márquez destacó que "resulta curioso que se agregue un requisito que la legislación para estos casos no contempla. El alcalde, con acuerdo del concejo, puede cambiar la denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en su territorio y para ello debe conocer la opinión de las organizaciones civiles, lo que se hizo el lunes pasado".

Respuesta a Pilar Cruz

Rodrigo García Márquez también respondió a su colega Pilar Cruz, quien señaló en Cooperativa que "cambiar el nombre de una calle no va a borrar la historia, no va a borrar el pasado y no está ayudando a la reconciliación".

"El 11 de septiembre es una fecha dolorosa para Chile, es una fecha que marcó el día más trágico de todo el siglo XX. No hubo un hecho político, social, humano más dramático en todo el siglo XX que el 11 de septiembre del 73, solamente comparable con la Guerra Civil del 91, en el siglo XIX", aseveró García.

El edil también resaltó que "tener una de las principales calles de una importante comuna, como es Providencia, con ese nombre, creo que es abusar un poco del dolor de mucha gente que vivió esos años, ese período y, sobre todo, de los parientes de las víctimas que hoy día ya no están".

"Yo manifesté como una posibilidad de superar este impasse, borrar el nombre de 11 de Septiembre, eso está fuera de discusión, pero yo propongo que para encontrar una salida armoniosa y que destrabe este impasse, en vez de 11 de Septiembre le colocáramos un nombre que, a la inversa de lo que produce el 11 de septiembre que divide, un nombre que une y es el nombre 18 de Septiembre, que es el día de la Patria", señaló el concejal PPD.

Finalmente destacó que "el nombre Nueva Providencia no me parece muy original, porque que haya una calle Providencia y otra Nueva Providencia, a veces podría tender a una confusión, como Costanera y Nueva Costanera y Los Leones. En cambio, el nombre 18 de Septiembre concitaría la unidad, superaríamos el impasse y nadie quedaría derrotado, herido o aplastado por la posición de otro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter