De cara a municipales: Contraloría emite instructivo sobre prescindencia política

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El documento del ente fiscalizador sostiene que los funcionarios públicos tienen la obligación de "desempeñarse con las más estricta imparcialidad".

Asimismo, enfatiza sobre la prohibición de utilizar bienes, vehículos, recursos físicos y financieros para actividades con fines políticos.

De cara a municipales: Contraloría emite instructivo sobre prescindencia política
 ATON (referencial)

Contraloría precisó que el documento será aplicado solo para la jornada laboral de los funcionarios públicos, por lo que cuentan con autorización de participar en actividades políticas en su tiempo libre.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emitió un "riguroso" instructivo respecto a la prescindencia política de los funcionarios públicos de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regiones del 27 de octubre, instancia en que el voto será de carácter obligatorio.

El documento del ente fiscalizador entregó distintas instrucciones a seguir, entre las que destaca que "los cargos públicos que sirven funcionarios, autoridades y jefaturas deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, otorgando a todas las personas de manera regular y continua las prestaciones que la ley impone al respectivo servicio, sin discriminaciones".

En el comunicado del organismo liderado por Dorothy Pérez (s) también se enfatiza sobre la prohibición de utilizar de bienes, vehículos, recursos físicos y financieros (incluidos gastos en publicidad) para actividades de carácter político.

El instructivo también aborda las regulaciones que tiene el personal de la Administración del Estado, entre las que resalta el correcto cumplimiento de la jornada de trabajo, el buen uso de viáticos, pasajes y horas extraordinarias, descuentos en remuneraciones, órdenes de jefaturas y el control jerárquico.

Asimismo, la misiva de Contraloría describe la situación de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que competirán, y también contempló un apartado para el contexto específico de los gobernadores, gobernadoras y consejeros regionales, según detalló el rotativo.

Además, el ente fiscalizador precisó que el documento será aplicado exclusivamente para la jornada laboral de los funcionarios públicos, por lo que cuentan con autorización de participar en actividades de carácter política durante su tiempo libre.

Finalmente, se destaca que el contenido del instructivo también está contemplado para ser aplicado en las elecciones primarias del 9 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter