Diputado RD: Maipú está al servicio de la imagen de Cathy Barriga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Concejales y diputados llegaron a Contraloría para solicitar revisar las cuestionadas compras del Municipio, como peluches y diamantes.

"Hace pocos días hubo una polémica por un familiar, tuvimos el #KikiChallenge. Ya basta", dijo Pablo Vidal.

Diputado RD: Maipú está al servicio de la imagen de Cathy Barriga
 ATON

También se estudia llegar al Tribunal Electoral Regional para plantear una denuncia por abandono de deberes de la alcaldesa.

Llévatelo:

Un grupo de concejales de Maipú y diputados por el distrito 8  llegaron hoy viernes a la Contraloría General de la República para presentar un oficio solicitando revisar las cuestionadas compras del Municipio liderado por la alcaldesa Cathy Barriga.

La Municipalidad gastó casi 55 millones de pesos en peluches y 15 millones en collares con incrustaciones de cristales Swarovski, ante lo cual el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal aseguró que estas compras tienen el fin de favorecer la figura de la jefa comunal.

"Creemos que el Municipio de Maipú está hoy al servicio de la imagen de la alcaldesa y no de las necesidades de los vecinos y vecinas de Maipú, y creemos que eso es una falta de respeto enorme", manifestó.

El parlamentario recalcó que "es nuestro deber fiscalizar los actos del Municipio y la verdad ya resulta que no es anecdótico tener que venir a informarle al señor contralor que el Municipio de Maipú se está gastando 55 millones de pesos de la Corporación de Educación en peluches, que se gasta dinero en collares, que se gasta dinero en paraguas".

"Ya tuvimos antes presentación acá (en Contraloría) porque la cuenta pública era un álbum de fotos de la alcaldesa, hace pocos días hubo una polémica por un familiar, tuvimos el #KikiChallenge. Ya basta", sentenció.

Concejales acusan que anteriormente se "fragmentaron contratos"

Desde el Concejo Municipal dicen que no es primera vez que ocurre. 

Según el concejal Ariel Ramos (PC) "es una práctica regular que tiene hoy día el municipio de Maipú. De hecho, para la fiesta que se hizo para el 18 de septiembre, "Maipeluza", se fragmentaros contratos de guardias para burlar el paso por el concejo municipal".

"De la misma manera, se ha burlado el paso por el concejo municipal de la compra de peluches. Es decir, acá hay una falta a la probidad administrativa y es lo que hoy día vamos a presentar en Contraloría porque esta situación es claramente insostenible", agregó Ramos.

Como requisito para que un contrato sea aprobado por los concejales, este debe superar los 21 millones de pesos y al fragmentarlo, se elude al concejo, lo que sería ilegal según el instructivo de la Contraloría. 

Imagen de la alcaldesa

Los concejales además acusan que todo sería un estrategia de publicidad para mejorar la imagen de la alcaldesa, opinión similar manifiesta el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporatti. 

"Yo creo que esto es parte de una propuesta de ella permanente, que la tiene muy bien planificada, de posicionar frecuentemente su imagen, su marca", dice Leporatti. 

Según Leporatti, la idea es posicionarla "más que las acciones que ella desempeña en la alcaldía, ella como rostro, como vocera, como producto. Yo creo que para allá apunta el trabajo de ella con un fin mayor que es otro tipo de perfil político superior a una alcaldía". 

 

Los concejales y diputados dijeron esperar una pronta respuesta del órgano contralor y, dependiendo las resoluciones, ya estudian llegar al Tribunal Electoral Regional para plantear una denuncia por abandono de deberes de la alcaldesa Barriga.

La jefa comunal, en tanto, trató de "parásitos" a los concejales y diputados que piden su salida del cargo al aclarar el origen de los fondos para las cuestionadas compras del municipio, asegurando que los dineros provenían de la Corporación de Educación por lo que durante la tarde se referirá la Superintendencia de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter