Director Registro Civil descartó "dolo" por cambios de domicilios y apuntó al Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Acevedo sostuvo en Cooperativa que casi el 60 por ciento de los casos fueron informados por su repartición.

Sobre su eventual renuncia, el director del Registro Civil afirmó que "no es una decisión" que le compete a él.

Director Registro Civil descartó
 UNO

"Casi el 60 por ciento de esos domicilios que informó el Servel como cambios de domicilio no fueron los domicilios que le entregó el Registro Civil", dijo.

Llévatelo:

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, descartó en Lo que Queda del Día que hubiese "dolo" en su institución por los cambios de domicilios electorales y apuntó al Servicio Electoral (Servel).

"El actuar nuestro ha sido de acuerdo a lo que nos solicita la Ley Electoral y descartar toda figura de delito, intervención o dolo en esta materia", aseveró Acevedo en Cooperativa.

Más de 485 mil votantes tendrán un domicilio electoral distinto al que tuvieron en la anterior elección sin que necesariamente se haya solicitado.

Acevedo dijo que se instaló una mesa de trabajo a contar de febrero de 2016 para hacer frente a los desafíos pendientes a esa fecha respecto a los eventuales cambios de domicilio electoral, "inconsistencias generadas a contar de 2013 cuando se realizó un ajuste informático a la estructura de los datos de información que se remiten periódicamente al Servel".

"Lo que hicimos fue mejoras en los sistemas para que esto no siga ocurriendo", indicó, añadiendo que "desde febrero de este año establecimos canales de comunicación con el Servel, estableciendo también una serie de mesas de trabajo con la finalidad de facilitar el proceso electoral" y así "corregir a tiempo cualquier inconveniente que se presentara".

Agregó que en marzo de este año "remitimos la información requerida por el Servel, para que este conforme a las atribuciones en la materia, que es el encargado por ley de supervigilar, administrar, corregir el padrón electoral, pudiera revisar y contrastar conforme a la propia base de datos la información remitida por el servicio".

"En su oportunidad les ofrecimos aplicativos informáticos al Servel y ellos no los quisieron. Es así como mediante un oficio del 6 de junio de este año, nos informa de que había este número de caso 500 mil cambios de domicilio y nos señala inconsistencias en la cifra respecto del universo estimado, los cuales se habrían visto alterados los domicilios", dijo.

"Nosotros procedimos a revisar y a auditar las cifras, y encontramos que el 59,18 por ciento de los datos informados por el Servel como cambios de domicilio, casi el 60 por ciento, el Servel no generó ni colocó la información que habíamos mandado como Registro Civil", acusó.

Precisó que "casi el 60 por ciento de esos domicilios que informó el Servel como cambios de domicilio no fueron los domicilios que le entregó el Registro Civil".

Descartó renuncia: "No me compete a mí"

Respecto al sumario interno que está en curso en el Registro Civil, Acevedo explicó que "el Gobierno no lo ordena, lo ordené yo como director nacional del Registro Civil porque hemos detectado que, en gestiones anteriores de nuestro servicio, no se hicieron todas las cosas que se tenían que hacer".

Ante las peticiones de renuncia de parte de parlamentarios de oposición, el director del Registro Civil respondió que "esa no es una decisión que me compete a mí"

"Las autoridades siempre tienen que estar disponibles para poder dar un paso al lado si es que efectivamente se han cometido irregularidades o se han cometido, a juicio de la autoridad, circunstancias que no permiten seguir continuando con el trabajo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter