Encuesta Cooperativa: El 25 por ciento está decidido a no votar en las municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo un 43 por ciento concurrirá a las urnas "de todas maneras" el próximo 23 de octubre.

La mayoría pondera el programa de gobierno comunal por sobre la trayectoria o el partido del candidato.

Encuesta Cooperativa: El 25 por ciento está decidido a no votar en las municipales
 Agencia UNO

Analistas han planteado que, en el contexto del voto voluntario, la abstención podría superar a la de las elecciones de 2012, que estuvo cerca de 60 por ciento.

Llévatelo:

Uno de cada cuatro chilenos habilitados para votar ya tiene decidido no concurrir a las urnas el próximo domingo 23 de octubre.

Así lo señala la última encuesta de Cooperativa e Imaginacción, con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinámica Consulting, donde el 25,2 por ciento señaló que "no va a votar de ninguna manera" en las elecciones municipales.

Otro 8,2 por ciento admitió que "probablemente no va a votar" por alcaldes ni concejales, mientras, en la vereda contraria, un 43,4 por ciento aseguró que "va a ir a votar de todas maneras" y otro 20 por ciento señaló que "probablemente" sufragará.

En el desglose de estas cifras, quienes tienen entre 36 y 55 años son los más firmes en su decisión de ir a votar y la población joven, de entre 18 y 35 años, es la que se muestra menos convencida de expresar su voto, dato que analizó el gerente de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

"Si uno dice que, en general, va a ir a votar un 43 por ciento, entre los menores de 35 sólo va a ser el 31 por ciento, 12 puntos menos que el promedio... Yo creo que algo pasa con los menores de 35 años y que se manifiesta no sólo acá, sino que en distintos escenarios y distintas encuestas: no sólo son los que menos van a ir a votar y los menos informados, sino que también son a los que menos les interesa", comentó el experto.

Imagen foto_00000002

El timonel de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, expresó que el resultado del sondeo "es sorprendente desde el punto de vista positivo. Hay un alto porcentaje de la ciudadanía, de los vecinos y vecinas, que sí están disponibles a ir a votar. Está todo entregado a las manos hoy de los partidos y de los candidatos en el sentido de contar sus ideas para sus comunas".

A su vez, la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, dijo que "la mayoría de la gente pondera el programa comunal y creo que el que se esté poniendo el acento en las ideas, en qué es lo que se va a hacer, cuáles son las propuestas concretas de los candidatos es muy importante. Es parte de lo que buscábamos con las modificaciones a la Ley Electoral".

Imagen foto_00000004

Poco informados

El sondeo también consultó a los votantes -en el contexto de la nueva Ley Electoral, que regula y restringe los espacios de propaganda- por cuán informados se sienten respecto a los candidatos a alcaldes de sus respectivas comunas.

De forma llamativa, sólo el 35 por ciento señaló sentirse "bien informado", versus un mayoritario 61,4 por ciento que admitió estar "poco informado".

"La gente siente que está poco informada" aunque "ahora que comenzó propiamente la campaña y la propaganda" es probable que dicho dato mejore. "Además, a medida que se acerca la elección y una persona de verdad quiera ir a votar se va a preocupar de ver quién, a su juicio, ofrece una mejor perspectiva para la comuna", señaló Carlos Vergara.

Imagen foto_00000019

La encuesta también anotó que los votantes priorizan los programas de gobierno comunales de los candidatos (55,4 por ciento) por sobre sus trayectorias personales (27,2 por ciento) y sus partidos o coaliciones políticas (6,8 por ciento).

"Ideas, mucho trabajo de calle, mucho contacto con los ciudadanos, redes sociales, pero lo que es insustituible es el mano a mano. Hay que poner el acento en los días que faltan en lo que es poner valor a las ideas de la campaña", declaró el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Imagen foto_00000003

Finalmente, respecto a la participación que motivarán los comicios, la mayoría de los consultados prevé una concurrencia menor al 40 por ciento del padrón, y sólo el 14 por ciento piensa que votará más del 60 por ciento de quienes están habilitados.

Imagen foto_00000001


En cuanto a los intereses de los postulantes al municipio, el 51 por ciento de los encuestados cree que es una plataforma para llegar al Congreso y un 41,8 considera que es por el bien de los habitantes de la comuna.

Ante esto, el líder de Evópoli, diputado Felipe Kast, manifestó que "es extremadamente grave y claramente da cuenta que muchas veces los municipios y la política se han transformado en un botín y es parte de lo que tenemos que cambiar. Estoy convencido que mientras lejos tengamos la designación de los cargos públicos de la politiquería, el amiguismo, el cuoteo, mejor va a ser para el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter