Fiscal: Responsables de la destrucción de votos se exponen a 10 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor Marcelo Apablaza investiga los sufragios encontrados en la basura en Lo Espejo.

Dijo que los principales castigos son para los integrantes de la mesa.

Llévatelo:

El fiscal Marcelo Apablaza, encargado de investigar el caso de los votos encontrados en la basura en la comuna de Lo Espejo, explicó que los responsables de la pérdida de sufragios arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel.

El caso se conoció este martes a través de una denuncia de apoderados de mesa que encontraron votos, estampillas y actas de escrutinios en la basura en la Escuela Clara Estrella de Lo Espejo. Esto se sumó a las acusaciones de irregularidades por la falta del recuento de más de un millón de votos para concejales en todo el país.

"Los principales responsables son los integrantes de la mesa, que son los que tienen el deber de cuidado. Hay una pena mayor en el caso de que sean las personas encargadas de la custodia quienes los sustraigan o los destruyan. Las penas pueden llegar hasta los 10 años en estos casos", dijo Apablaza.

En este caso, el persecutor explicó que "hay material complementario a los votos, en este caso las estampillas, que también es deber de custodia de las personas encargadas de las mesas respectivas. Tienen obligación de custodiar los votos y el material. Entre ellos los libros y las estampillas. Los libros no se encuentran extraviados, están en el colegio escrutador respectivo y las urnas también".

"Lo que se está determinando es por qué estos votos aparecieron acá y si es que son votos correspondientes a la elección o son similares", agregó el fiscal, quien además descartó inmiscuirse en lo que pueda ocurrir con la elección: "Desconozco los efectos electorales de esto porque no me corresponde. Lo que me corresponde es imputar delitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter