Oposición: Falta de votos muestra la inoperancia del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

DC, PS, PPD, PRSD y PC firmaron comunicado para reclamar por la irregularidad.

Recurrirán al Tricel para asegurarse de que se respete el proceso.

Llévatelo:

Los secretarios generales de los partidos de la oposición, reunidos este martes, emitieron una declaración pública en la que condenan la falta de conteo de 1.073.004 votos en las elecciones de concejales, lo que atribuyeron a la inoperancia del Gobierno.

Los casos afectan principalmente a las comunas de Valparaíso, Arica, Copiapó, Renca y La Florida, donde varios candidatos reclamaron por la irregularidad y provocaron que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reconociera "inconsistencia" en las actas electorales.

"El Ministerio del Interior no ha incorporado en su recuento preliminar de las elecciones del pasado domingo más de un millón de votos a nivel de concejales, lo que representaría alrededor del 20 por ciento de los votos emitidos", expuso el documento de la oposición.

"El proceso de calificación de elecciones en Chile no corresponde al Gobierno, sino a Tribunales independientes. No obstante, la información del recuento rápido del Ministerio del Interior tiene por objeto contribuir a la transparencia del proceso, lo que en este caso no ha ocurrido", agregó el comunicado.

"Estos hechos constituyen una muestra más de la inoperancia e ineficiencia del Gobierno, que en el caso de la organización del proceso electoral ha generado un clima de desinformación e incertidumbre", dice la declaración en su tercer punto.

"Los partidos de la oposición concurriremos a los Tribunales Electorales Regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones para, ejerciendo los derechos que nos confiere la ley, asegurar que la voluntad de los chilenos manifestada el pasado domingo sea respetada", cierra el texto, firmado por Alvaro Elizalde (PS), Alejandro Bahamondes (PPD), Juan Andrés Lagos (PC), Ernesto Velasco (PRSD) y Víctor Maldonado (DC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter