Gobierno anunció ley corta para afrontar cambios erróneos de domicilio electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados "podrán sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva", dijo el Servel.

La Moneda espera contar con la "buena voluntad" del Congreso para que la norma sea despachada "lo antes posible".

Gobierno anunció ley corta para afrontar cambios erróneos de domicilio electoral

"Lo que nos interesa es poder asegurarle a los chilenos que, como es la tradición, el proceso electoral se desarrollará con total normalidad", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este sábado, a ocho días de los comicios municipales del 23 de octubre, el envío al Congreso de una ley corta a fin de solucionar el problema provocado por los cambios erróneos de domicilio electoral.

"Es un proyecto de pocos artículos, bastante breve, pero evidentemente es una convocatoria extraordinaria al Congreso; un proyecto de ley orgánica calificada, por lo tanto, un quórum de tres quintos", dijo el ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), tras participar en la reunión extraordinaria que reunió en el Palacio de La Moneda al comité político del Gobierno y al Consejo Directivo del Servel.

"Requerimos la voluntad de los parlamentarios para poder despacharlo y nos vamos a poner a trabajar ahora mismo en la convocatoria", agregó Díaz, quien espera que la norma sea despachada "lo antes posible", merced a la "buena voluntad" manifestada por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS).

Imagen foto_00000016
Los ministros del comité político se reunieron en La Moneda, de manera extraordinaria, con el Consejo Directivo del Servel. (Foto: Agencia UNO)

 

"Vamos a trabajar con sentido de urgencia", afirmó el vocero, subrayando que la prioridad es "asegurarle a los chilenos que, como es la tradición, el proceso electoral se desarrollará con total normalidad".

En el contexto de las discrepancias de cifras entregadas por el Servel y el Registro Civil el titular de la Segegob aclaró, además, que el número exacto de personas afectadas por los cambios erróneos no está determinado, pero "el universo potencial es de hasta 467.273 ciudadanos".

En qué consiste

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, explicó que, en lo concreto, la ley corta implica que los afectados "podrán sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva".

Una vez aprobada la norma, el elector podrá "concurrir a su antigua mesa de votación, a su antiguo lugar de votación, o al nuevo", remarcó Santamaría, quien agregó que en el texto se pedirá una "facultad especial" para velar por que no haya dobles votaciones y, en caso de que ocurrieran, los responsables arriesguen sanciones de 541 días a cinco años de cárcel, y una multa adicional.

El director del Servel evitó profundizar en detalles del mecanismo e indicó que "lo relevante es que todas las personas que se vieron afectadas con el cambio de domicilio podrán ejercer su derecho".

Proyecto se discute el lunes

En este contexto, mañana domingo habrá una reunión especial de los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y este último, Osvaldo Andrade, citó a una sesión extraordinaria para el lunes, en plena semana distrital, a fin de discutir y despachar el proyecto, del que -reconoció- aún no conoce mayores detalles.

"Me llamó el ministro Eyzaguirre para contarme de este asunto y le señalé que era mi disposición citar a la Cámara de Diputados para el día lunes en Valparaíso. Hasta ahora estoy citándolos, déjenme ver cómo va a estar la disposición de los parlamentarios -yo espero sí (acepten)- porque entiendo que todos estamos en la mejor disposición de resolver un problema", explicó Andrade.

Imagen foto_00000017
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados se reunirán con el Gobierno para abordar la tramitación de la norma. (Foto: Agencia UNO)

 

Lagos Weber: Incompetencia y liviandad

En tanto, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que el foco en este momento debe estar en la solución, pero no se puede evadir la responsabilidad de las instituciones.

"Estamos a la rápida generando una ley que, muy probablemente, les va a solucionar el problema a los 467.273 chilenos y chilenas, pero ¿cuál es la raya para la suma? Una incompetencia, y eso lo encuentro gravísimo", dijo el presidente del Senado.

"Me parece, además -con mucho respeto a mi Gobierno- que esto se tomó con mucha liviandad al comienzo, cuando estalló esta crisis, y parece que había antecedentes desde el mes de agosto que había problemas y no se enfrentaron como debían", lamentó el senador por Valparaíso.

Tras esto, anunció que "nos vamos a reunir muy probablemente el día lunes a las 18:00 horas en Valparaíso. Espero que los parlamentarios puedan concurrir con la mejor voluntad, porque este no es un tema para ayudar al Gobierno, esto es para solucionar un problema que cometen las instituciones y que afecta a ciudadanos".

UDI pide comisión investigadora

En tanto, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que no aprobarán nada antes de conocer "si la fórmula es buena".

"Nos parece que hay que evaluar esta fórmula, no estamos disponibles para timbrar lo que el Gobierno o el Servicio Electoral -o quién quiera- desee hacer, porque aquí vamos a actuar con responsabilidad, no sabemos si la fórmula es buena", remarcó.

"Nos ha llamado el ministro Nicolás Eyzaguirre y le he transmitido que mientras no estudiemos esta fórmula, no tiene nuestra voluntad de aprobarlo", anotó el timonel gremialista.

Por otra parte, el jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que solicitará la conformación de una comisión investigadora en la Cámara Baja para determinar las responsabilidades políticas y administrativas en la crisis.

"Presentaremos una comisión investigadora para que, en el plazo de 60 días, puedan esclarecer estos hechos, caiga quien caiga. Medio millón de personas no saben dónde van a votar. Éste es un atentado a la democracia que no tiene precedente en nuestra historia electoral", dijo el parlamentario.

Mientras, el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, aseveró que "es bien vergonzoso lo que está ocurriendo, el Gobierno que le estallara esto en la cara para asumir una solución del problema". 

"Aquí hay responsables desde la ministra de Justicia hacia abajo, hemos visto silencio absoluto de parte de ellos y no hemos visto que se asuma ninguna responsabilidad. Disposición de RN a estudiar el proyecto sí, aprobarlo, primero conozcámoslo", indicó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter