Gobierno hizo, junto a partidos políticos, primer balance de la nueva Ley Electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se reunió con representantes de las colectividades.

Éstos pidieron modificar el sistema de las cuentas de ahorro de BancoEstado donde se reciben los aportes.

También pidieron que la exigencia de declaración de intereses y patrimonio sea sólo para los alcaldes y concejales electos.

Gobierno hizo, junto a partidos políticos, primer balance de la nueva Ley Electoral
 UNO Referencial

Las elecciones municipales se efectuaron el pasado 23 de octubre.

Llévatelo:

El Gobierno realizó un primer balance de la nueva Ley Electoral que rigió en los comicios municipales, en una reunión encabezada por el subsecretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, con los secretarios generales de todos los partidos políticos.

En la cita, De la Fuente les pidió una evaluación de lo ocurrido en las pasadas elecciones. Entre las principales críticas que efectuaron se encuentran modificar el sistema de cuenta de ahorro, que causó molestia entre los candidatos y la plana mayor de BancoEstado por los problemas y demora en giros de dinero.

También pidieron que la exigencia de declaración de intereses y patrimonio sea sólo para los alcaldes y concejales electos y no para todos los candidatos, como ocurre actualmente.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, llamó, en tanto, a que "no tengamos nunca más dudas del padrón con el que se van a hacer las elecciones".

"Es muy delicado poner en duda el universo electoral. Se planteó la idea de que había que trabajar y conversar la idea de traer una auditoría efectiva, física, del padrón electoral del país para poder establecer efectivamente quiénes son los que tienen derecho a voto en este país", añadió.

"Evaluamos la situación del Servicio Electoral respecto a la plataforma digital que tenía que tener hace un par de meses y que finalmente habilitó esta semana y, por tanto, buscando mecanismos que le permitan a nuestros militantes hacer un trámite más expedito, permita cumplir con el requisito que nos establece la ley", comentó, en tanto, el secretario general del PPD, Germán Pino.

Los dirigentes que asistieron a la reunión manifestaron que hubo una positiva recepción del Gobierno y que se establecerá una mesa de trabajo, con participación del Servel, para trabajar en mejoras de la normativa electoral

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter