Gobierno reconoció "inconsistencia" en actas electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asesor electoral de Segpres salió a enfrentar las críticas por diferencia de 1.073.004 votos.

Se acusan "descuadraturas" entre el total de votantes y la suma de cada candidato.

Llévatelo:

Ante la denuncia sobre la "desaparición" de 1.073.004 votos en los comicios municipales –la diferencia entre los sufragios emitidos para la elección de alcaldes y la de concejales-, desde el Gobierno admitieron que hay "inconsistencia" y "descuadraturas" en las actas electorales.

A través de un comunicado, Andrés Tagle –asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia-, precisó que "de acuerdo al último boletín del Subsecretario del Interior, el último computo de alcaldes tiene escrutadas 38.879 mesas para alcaldes que representan el 95,24 por ciento y 31.411 mesas para concejales, que representan el 76,95 por ciento del total de mesas.

"El resto de las mesas no se puede escrutar por el Ministerio del Interior porque las actas tienen problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas entre el total de electores que voto y la suma del detalle de votos de los candidatos que aparecen en ella", precisó Tagle.

De acuerdo al asesor, Interior "no puede entrar a corregir o arreglar las actas o resultados para que cuadren interpretando las intenciones", por lo que "manda a los partidos políticos un detalle de las mesas no escrutadas, así como también un detalle de los resultados de las mesas escrutadas", precisando que "esto ha sido así siempre en las últimas elecciones".

Para Tagle, "el reclamo que está apareciendo en los medios originado en la comuna de Renca y encabezado por el DC (Cristián) Bowen, es sólo producto de la ignorancia irresponsable de dirigentes políticos que nunca se han leído la ley electoral, no conocen sus procedimientos".

La Moneda habla de "errores"

La polémica motivó que saliera a explicar el problema Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, cartera emplazada directamente por los denunciantes.

"La pregunta que cabe hacerse es por qué no se entrega el 100 por ciento en ambos casos, y esto es debido a que las actas, que son entregadas por los comisarios a cada mesa, no todas tenían consistencia, es decir, no todas venían con la sumatoria correcta", señaló Ubilla.

"Dicho de manera distinta: algunas de ellas presentaban errores", explicitó el subsecretario, que insistió en que "al Ministerio del Interior no le corresponde corregir o enmendar estos errores de suma".

"Lo que hace es dejar al lado estas actas, no publicar los resultados de esas mesas, y hacerle ver al Servicio Electoral que se presentan estas diferencias de suma", indicó.

La voz del Servel

En diferentes comunas, como Valparaíso, Arica y Copiapó, además de las ya mencionadas Renca y La Florida, se han acusado incoherencias en la cuadratura de las actas.

Ante esta situación, el Servel emitió un comunicado que recalca que "la falta de información de algunas actas, por parte del resultado preliminar del Ministerio del Interior, puede corregirse en el Colegio Escrutador, donde deben consignarse los resultados de todas las Actas que debe entregar el Delegado del Local de Votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el Ministerio".

Así, señalan, "los apoderados de los candidatos y partidos políticos pueden obtener copia certificada del resultado del colegio y hacer también las reclamaciones que estimen pertinentes en esa instancia".

"Una vez terminada la labor de los Colegios, se enviará la información al Servicio Electoral, que luego de procesar los datos, los publicará en su sitio web, como resultado provisional del Colegio Escrutador", se añade, precisando que el plazo de reclamación vence al sexto día después de la elección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter