Gobierno y Servel refuerzan difusión de nuevas reglas a un día del inicio de campañas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles comenzará el periodo legal de propaganda de cara a las Municipales del 23 de octubre.

Servel será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de las nuevas normas.

Gobierno y Servel refuerzan difusión de nuevas reglas a un día del inicio de campañas
 Archivo UNO

Desde esta campaña electoral los candidatos no podrán instalar propaganda en cualquier parte.

Llévatelo:

A 24 horas del inicio de la campaña electoral con miras a las Municipales de octubre próximo, el Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) reforzaron la difusión de las nuevas reglas que regirán para los diversos comicios.

Por lo pronto hay cuentas alegres, recordando que a estas alturas, en otros procesos eleccionarios, ya había publicidad de candidatos recurriendo al resquicio legal de no llamar a votar por el abanderado, lo que actualmente también está prohibido.

Según el Servel, a partir de este 24 de agosto, está permitida la publicidad por medio de prensa y radioemisoras o por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

En tanto, un mes más tarde, el 23 de septiembre, comenzará el período de propaganda electoral en espacios públicos y privados autorizados. 

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó que "octubre va a ser la primera prueba de fuego del nuevo sistema de financiamiento de la política y de la propaganda electoral. No hay justificaciones para la infracción y quien se salte las reglas deberá asumir la responsabilidad que le cabe sin excusas".

A nivel de las coaliciones políticas se han tomado resguardos, como lo manifestó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

"Estamos haciendo una clínica con todos los candidatos, en todas las regiones, donde se les cuenta a todos cuáles son las nuevas reglas del juego y de hecho la ciudadanía ve que hoy día no hay ni un solo cartel, no hay bandera, y por lo tanto hay hoy día mucha conciencia en los partidos y en los candidatos que las reglas del juego cambiaron", indicó el también alcalde de Lo Prado.

UDI realizará giras por el país

A su vez, la UDI realizará giras por todo el país con el mismo fin y el generalísimo de la campaña municipal del gremialismo, el diputado Ernesto Silva, aseveró que se le ha explicado detalladamente a todos los candidatos y otros involucrados la manera correcta de hacer campaña.

"La UDI se ha preocupado de hacer capacitaciones a nivel nacional para candidatos a alcaldes, para sus jefes de campaña y para los administradores electorales, porque lo que queremos es que nuestros candidatos entiendan el nuevo escenario y las nuevas reglas del juego y hacer las campañas de una manera impecables", manifestó el parlamentario.

El timonel del partido, Hernán Larraín, aseveró que "nosotros pensamos que las elecciones municipales deben ser miradas desde dos perspectivas: por un lado, de carácter local, pero adicionalmente nosotros vemos que desde el municipio enfrentan problemas que no son de su exclusiva competencia y es importante que la ciudadanía le pase la cuenta a los malos alcaldes, pero también al Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque por sus malas políticas se ven afectados los municipios".

Los cambios en las campañas

Entre los cambios que comenzarán a regir en esta campaña electoral está que los candidatos no podrán instalar propaganda en cualquier parte, sino solo en los espacios autorizados por el Servel; está prohibido instalar gigantografías, así como instalar publicidad en buses, paraderos o postes del alumbrado público.

Respecto al financiamiento de la campaña, las empresas no pueden aportar dinero a los candidatos, garantizando así que la política no esté condicionada a los negocios.

En cuanto a los aportes naturales, los candidatos siempre sabrán quiénes los financian y esos recursos pueden ser conocidos por la ciudadanía.

También llama la atención la medida que obliga a alcaldes y concejales en ejercicio a invitar a todos los candidatos de su comuna cuando realicen inauguraciones o actos públicos, mientras que los postulantes deben llevar un registro de sus brigadistas y serán responsables por eventuales daños que éstos ocasionen.

Servel: Habrá marcha blanca

El Servel será el encargado de fiscalizar todas estas disposiciones y el presidente del consejo de la entidad, Patricio Santamaría, admitió que habrá una marcha blanca.

"Va a ser una marcha blanca, todavía no tenemos ni las plantas ni las contratas que teníamos que contratar este año. Hay concursos que realizar de Alta Dirección Pública, concursos abiertos, transparentes, vamos a incorporar un grupo importante de profesionales y técnicos que van a colaborar en esto, a lo menos 54 este año y 39 el próximo", dijo Santamaría.

El presidente del Servel recalcó que se cumplirá con todo el rigor, recordando que quienes cometan una infracción podrían incluso perder su cargo o ir a la cárcel en caso que se trate de financiamiento irregular de la campaña.

El Servel también destacó iniciativas como semaforoelectoral.cl, de Ciudadano Inteligente, en la que los ciudadanos y los candidatos se pueden informar sobre las acciones que están permitidas en este período.

"Las campañas muchas veces pueden ser molestas, pero cumplen una función importante en democracia, que es informar a la ciudadanía", señaló Octavio del Favero, vocero de la ONG.

"Las reglas que regulan las campañas electorales están dirigidas a mantener una igualdad en la competencia entre las distintas alternativas y que no porque alguien acceda a más recursos tengan la posibilidad de llegar más gente y por lo tanto imponerse solamente por su disponibilidad de plata y no por el valor de sus ideas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter