Guardias municipales: Propuesta de Lavín suma adeptos entre los diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se reunió con miembros de la bancada transversal de Seguridad Ciudadana, para analizar su idea.

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Claudia Nogueira (UDI) esperan que esta normativa sea parte de la Ley de Seguridad Pública.

Guardias municipales: Propuesta de Lavín suma adeptos entre los diputados
 Agencia UNO. Archivo.

Lavín plantea que esta defensa debe ser obligatoria, dado que el 70 por ciento de los delincuentes son atrapados gracias a los funcionarios.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín, se reunió la mañana de este sábado con parlamentarios miembros de la bancada transversal de Seguridad Ciudadana, para analizar su propuesta de proveer gas pimienta a los guardias municipales.

Junto con el alcalde, la bancada espera que esta normativa sea parte de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, apoyó la idea de la autoridad de Las Condes, argumentando que "tenemos que profesionalizar, elevar el estándar y la capacidad de respuesta de estas casi 100 mil personas que sirven en materia de seguridad".

Por su parte, la diputada UDI Claudia Nogueira alabó la medida diciendo que "eso tiene que ser regulado con capacitación, para poder actuar en caso de situaciones donde se deban ser usadas herramientas como gas pimienta y electroshok".

"Es ilegal, hoy dia los guardias no pueden usarlos ni para su defensa ni bajo ninguna circunstancia, por lo tanto en la Ley de Seguridad nosotros vemos un espacio", afirmó la diputada.

La legisladora destacó que "hace seis años que duerme la Ley de Seguridad Privada en el Parlamento"  y que "ahora es el momento de introducir una normativa, porque esto tiene que ser regulado". 

Lavín plantea que esta defensa a guardias municipales debe ser obligatoria, dado que el 70 por ciento de los delincuentes atrapados en delitos flagrantes, son detenidos a través de los funcionarios.

"Lo que quiero es que nuestros inspectores muncipales puedan tener elementos de autodefensa porque ellos están en la calle y son los que les entregan los delincuentes ya reducidos a Carabineros. Eso es lo único que pedimos", recalcó el alcalde.

Joaquín Lavín añadió, en la misma línea que la diputada Nogueira, que "si para esto se requiere cursos de capacitación, que ojalá lo hagan los propios carabineros, estamos 100 por ciento dispuestos a hacerlo".

Incentivos

Entre las medidas planteadas también se evalúa entregar premios e incentivos a los guardias, luego de que eviten asaltos o detengan a los delincuentes y, también, aunque no el tiempo cercano, la entrega de armas.

"¿Las policías no podrían también tener incentivo para detener a delincuentes que están en flagrancia cometiendo un delito? Después ese delito hay que comprobarlo", dijo respecto a esto el diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

"Yo creo que los incentivos siempre son buenos en la medida que sean claramente establecidos y que obviamente no se presten para abusos", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter