Lavín propone que guardias municipales puedan usar electroshock o gas pimienta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Las Condes afirmó que la prioridad de su gestión será enfrentar la delincuencia.

"La idea es ir corriendo la frontera de lo que puedan hacer nuestros inspectores y guardias municipales", sostuvo la autoridad comunal.

Lavín propone que guardias municipales puedan usar electroshock o gas pimienta
 AGENCIA UNO

Joaquín Lavín asumió el pasado 6 de diciembre como alcalde de Las Condes.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), ha anunciado en conversaciones con vecinos de la comuna que la prioridad de su gestión será enfrentar la delincuencia, por lo que se proveerá a los guardias municipales de "elementos de autodefensa" como electroshock o gas pimienta.

"Probablemente partamos con gas pimienta", afirmó el ex candidato presidencial, quien asumió su nuevo cargo el pasado 6 de diciembre y pondrá su foco en combatir los robos con intimidación, "como asaltos a casas con moradores, robos violentos de vehículos y asaltos en la vía pública".

Además, según informa El Mercurio, la estrategia municipal también considera capacitar durante el verano a los 600 funcionarios del equipo de seguridad ciudadana de la comuna.

De acuerdo a la ley, actualmente los guardias municipales no pueden portar armas, pero sí están facultados para usar elementos de defensa como los mencionados y detener a delincuentes in fraganti y entregarlos a Carabineros.

"La idea es ir corriendo la frontera de lo que puedan hacer nuestros inspectores y guardias municipales. En los hechos, nuestros guardias están deteniendo todos los días a delincuentes", explicó el ex ministro de Educación.

También Lavín propuso entregar premios o incentivos a aquellos guardias municipales que eviten asaltos o detengan delincuentes e implementar una aplicación para teléfonos celulares en la que se cree un mapa colaborativo en el que los vecinos notifiquen dónde se producen delitos o dónde hay vehículos o personas sospechosas.

El matutino también consigna que el plan del alcalde incluye instalar cámaras con pequeños parlantes en las plazas del sector Colón Oriente que permitirán vigilar qué ocurre en esos lugares y hablarles a quienes consumen alcohol y drogas en esos lugares para advertirles que Carabineros ya fue notificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter