Hernán Larraín: Las presidenciales están más difíciles, pero no más lejos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador UDI analizó en Cooperativa las Municipales del domingo.

Justificó derrota de la Coalición por el alto número de abstención.

Llévatelo:

El senador de la UDI Hernán Larraín estimó en Lo Que Queda del Día que un triunfo en las presidenciales no está más lejos, pero sí más difícil luego de la derrota que sufrió la Coalición en las elecciones Municipales de este domingo.

"El cuadro cambió. Está más complejo y está más difícil, no necesariamente más lejos, creo que está a la misma distancia, pero la dificultad es lo que cambió porque nosotros sentíamos que esta elección iba a ser neutra respecto de nuestro potencial electoral", afirmó.

Larraín aseguró que la baja de alcaldes electos "no es una debacle", pero sí sus "derrotas son más simbólicas que masivas y cuantitativas cuando uno pierde alcaldías como la de Santiago, la de Providencia y la de Concepción".

El vicepresidente de la UDI cree que "involucrar a los ministros se convirtió en un tema más allá de lo razonable" porque "la presencia de un ministro no cambia una elección, no la modifica", sólo "dan mayor notoriedad" a los candidatos.

Al ser consultado por si Andrés Allamand y Laurence Golborne tienen que salir del gabinete, Larraín sostuvo que "por el bien de su nominación presidencial no deberían salir dentro del cambio de gabinete".

El Presidente Piñera, apuntó, debería hacer en este periodo un "ajuste" de gabinete para la recta final del Gobierno y "en enero, no después de eso, cambie a los presidenciables que asuman finalmente ese rol. Les permitiría destacarlos" y "no salir en el lote"

El "fenómeno de la abstención"

Hernán Larraín destacó que se debe tener en consideración el "fenómeno de la abstención", el cual "no fue dimensionado" por las encuestas que manejaba La Moneda.

"Todos los antecedentes indicaban que íbamos a tener sobre el 60 por ciento de los electores votando y que era una cifra bastante razonable", comentó.

"Pablo Zalaquett iba a ganar y el factor abstención fue clave" y en "muchos lugares pasó lo mismo", cree Larraín quien piensa que en Providencia hubo "un traslado de personas" en la comuna donde perdió el actual alcalde Cristián Labbé.

El parlamentario agregó que la primera conclusión es que "hay un repudio al mundo político muy fuerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter