Hoy se vuelven a contar los votos en Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual alcalde sacó ventaja en la mesa 3 de varones.

Delegados del PS y RN intentan defender sus sufragios.

Hoy se vuelven a contar los votos en Ñuñoa
 UPI
Llévatelo:


Este viernes debiera despejarse definitivamente la incógnita sobre quién asumirá la jefatura comunal de Ñuñoa el próximo 6 de diciembre por en periodo de cuatro años.

La mesa 3 de varones del Estadio Nacional da inicio al proceso de revisión: se impuso el actual alcalde con 61 votos, contra sólo 28 de Maya Fernández.

"58 mesas son las que se van a escrutar", había adelantado el juez Manuel Antonio Valderrama.

Doce días después de los comicios municipales, el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano (ubicado en Santo Domingo 979, en pleno centro de Santiago) revisa las mesas para verificar el resultado de la elección de alcaldes, que por ahora tiene como ganadora provisional a la socialista Maya Fernández.

El actual alcalde RN, Pedro Sabat, pese a haber reconocido la derrota el día mismo de la elección, espera expectante el resultado de reconteo, solicitado tanto por su partido como por el PS. El polémico jefe comunal se define como un "duro de matar".

"Los votos no fueron adecuadamente sumados"

Hasta hoy la abanderada socialista cuenta con una ventaja de 18 votos, que su colectividad cree que se va a ampliar.

"Nosotros nos vamos a hacer presentes, junto con el equipo jurídico que está representando a la candidatura de Maya Fernández, en el proceso de recuento público de votos. Se va a hacer presente también el diputado Jorge Burgos (DC), que es diputado del distrito, porque entendemos que hay muchas mesas donde los votos de Maya Fernández no fueron adecuadamente sumados, y que ella tendría una diferencia incluso mayor respecto de Pedro Sabat de la que arroja el escrutinio (actual)", dijo el secretario general del PS, Álvaro Elizalde.

Hasta por 10 horas

Desde el lado de Sabat, el abogado de RN Marcelo Brunet destaca que el conteo "va a partir con la mesa 3 de varones, que a nosotros nos resulta significativa. Se revisarán los mismos votos, y ahí tendremos que ver qué es lo que termina reflejando cada una de las mesas que se abren".

El proceso "podría durar varias horas, dependiendo de lo que determine el tribunal", añadió Brunet, que apuntó que "lo único que se requiere acá es tener apoderados con los ojos bien abiertos".

"Nadie va a ganar un voto por el hecho de que haya más gente; esto no es una convocatoria popular, en definitiva, sino la culminación de un proceso electoral, conforme a lo que establece la ley", sentenció el jurista.

Durante el día de hoy sólo se efectuará el recuento de votos, ya que la calificación formal de la elección para determinar al ganador será un trámite posterior.

"Sin perjuicio de la calificación que, en definitiva, se haga, ya los cómputos se podrían hacer por otras vías. Ahí puede haber alguna diferencia, tanto a la candidata que hoy día está ganando las elecciones, como del otro candidato", comentó el presidente del Tribunal, Manuel Valderrama.

Previendo que el tribunal tome 10 minutos en revisar cada mesa -lo que implicaría chequear seis mesas en una hora-, se entiende que el recuento de los votos de alcalde podría tardar unas 10 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter