Humo blanco en la Nueva Mayoría: PPD aceptó derrotas en Conchalí y La Pintana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros hicimos un compromiso, que las encuestas eran vinculantes y por lo tanto los compromisos se respetan", dijo el timonel PPD Gonzalo Navarrete.

Presidenta del PS aseguró que hay un dolor "razonable" que es aceptable.

Humo blanco en la Nueva Mayoría: PPD aceptó derrotas en Conchalí y La Pintana
 Archivo UNO

"Vamos a respetar los resultados de la encuesta y por lo tanto los candidatos son los que ganaron las encuestas: en Conchalí PS y en La Pintana la DC", dijo el timonel PPD, Gonzalo Navarrete.

Llévatelo:

Una reunión de emergencia de los presidentes de la Nueva Mayoría zanjó las polémicas al interior del conglomerado respecto del resultado de 11 encuestas que definieron nuevas candidaturas de cara a las Municipales.

Horas antes, el Partido Por la Democracia (PPD) había manifestado su rechazo a los sondeos que dejaban a los alcaldes en ejercicio Carlos Sottolichio en Conchalí y Jaime Pavéz en La Pintana fuera de la carrera, cupos fueron ganados por Marcela Rosales (PS) y Claudia Pizarro (DC) respectivamente.

Por su parte, el Partido Socialista expresó sus cuestionamientos en comunas como Talcahuano, donde reclamaba un cupo pese a que triunfó el candidato del PPD, Leocán Portus.

"Nosotros hicimos un compromiso, que las encuestas eran vinculantes y por lo tanto los compromisos se respetan", dijo el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

Navarrete dijo que "será que hay que evaluar qué es lo que ocurrió en que aquellos alcaldes no ganaron una encuesta" y destacó que "vamos a respetar los resultados de la encuesta y, por lo tanto, los candidatos son los que ganaron las encuestas: en Conchalí PS y en La Pintana la DC".

El alcalde de la comuna de Lo Prado señaló además que ya se les notificó esta situación a Sottolichio y Pavéz y que estos "no tienen alternativa" más que aceptar el resultado. 

"Se respetan las encuestas"

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, manifestó que "lo primero que hemos dicho es que se respetan las encuestas".

"Obviamente que existe un dolor razonable y lo entendemos, pero en definitiva tenemos que ser coherentes: mandamos a hacer encuestas, respetamos las encuestas", añadió la senadora.

La timonel DC, senadora Carolina Goic, aseveró que "lo que hemos hecho es refrendar los acuerdos, que yo creo que es fundamental cuando estamos trabajando en conjunto como Nueva Mayoría, situaciones donde algunos ganaron, otros perdieron, resultados para ambos lados".

"Pero lo importante es que lo que hemos acordado ha sido refrendado en los distintos mecanismos que adoptamos para generar acuerdo", añadió.

Así, se espera que a las 18:00 horas de este jueves los dirigentes de la Nueva Mayoría lleguen hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir a sus candidatos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter