Jadue: Me encantaría que directivas de partidos asumieran responsabilidades políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No he visto a nadie asumiendo ninguna responsabilidad política", dijo el alcalde reelecto por Recoleta.

Jadue: Me encantaría que directivas de partidos asumieran responsabilidades políticas
 Cooperativa.cl

El alcalde reelecto por Recoleta conversó en Lo que Queda del Día sobre los resultados de las Municipales.

Llévatelo:

El alcalde reelecto por Recoleta, el comunista Daniel Jadue, cuestionó las críticas desde las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría al comité político de La Moneda, asegurando que los propios líderes de las colectividades asumieran responsabilidades por los resultados de las Municipales.

"Me encantaría que las directivas de los partidos políticos asumieran responsabilidades políticas, no he visto a nadie asumiendo ninguna responsabilidad política. No soy dado a esta forma de hacer política, hay muchos que les encanta pararse y apuntar y pedir renuncias, yo no pido renuncias a nadie, pero les pido a todos que antes de apuntar con el dedo y exigir que asuman responsabilidades políticas otros, cada uno asuma las suyas", declaró el jefe comunal en Lo que Queda del Día.

"Los partidos tienen que entender una cosa: no fue el Gobierno ni el comité político los que definieron a los candidatos, no es responsabilidad del comité político que los partidos no se hayan puesto de acuerdo en La Reina, donde el candidato de la derecha gana con un 45 por ciento, no es responsabilidad del comité político que en Maipú no se hayan puesto de acuerdo y permitieran que la derecha ganara con un 36 por ciento", enfatizó.

Jadue respondió así al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien aseguró que el pacto de concejales con el PC no le rindió a su partido, ya que se perdieron 42 concejales.

Además, sostuvo que le advirtieron al PPD no llevar de candidata a Mónica Año, quien obtuvo menos del dos por ciento de la votación.

"Nosotros integramos cuatro concejales del PC y el PPD desapareció de Recoleta y tuvo menos votos que nunca en su historia. Esta enfermedad de muchos políticos chilenos de mirar para buscar responsabilidades fuera de ellos y no mirarse adentro es una enfermedad muy terminal. Le aconsejaría a Gonzalo Navarrete recordar que el dijimos al PPD en Recoleta que no llevara candidatas identificadas con la UDI, que han votado cuatro años con la UDI, que han trabajado para la UDI y han atornillado al revés", afirmó.

"Se lo pedimos antes de la elección de 2012 que no llevara a esa candidata (Mónica Año) porque iba a hacer campaña con Cornejo, se lo pedimos en el 2016, la llevaron igual ¿y sabe qué? no quedó y sacó el peor porcentaje del PPD en la historia de Recoleta", recalcó.

"Encuestas sirven para mentir con elegancia"

El alcalde reelecto por Recoleta también comentó la encuesta Cerc-Mori que le da a Sebastián Piñera el primer lugar en intención de voto con un 19 por ciento, asegurando que el ex Presidente no va liderando la carrera presidencial.

"No soy tan pesimista como algunos. Veo la encuesta Mori y la intención de voto si la elección fuera este fin de semana y los que son de la Nueva Mayoría sumados duplican a Piñera, esa es la realidad", manifestó.

"Si hay algo para lo que las encuestas sirven es para mentir con elegancia, entonces decir que Piñera va ganando cuando la suma de los candidatos de la Nueva Mayoría casi lo duplican, es una mentira que se la puede creer quien quiera, sobre todo cuando hay un 41 por ciento que no sabe ni responde", añadió el comunista.

PC y Lagos: No vetamos a nadie

Finalmente, respecto a un eventual apoyo del Partido Comunista a Ricardo Lagos, Jadue aseguró que su colectividad no veta a nadie, pero que no discute nombres, sino programas.

"Mayoritariamente los comunistas nunca vetamos a nadie, no discutimos nombres, discutimos programas. Esperamos que el programa que venga a continuación sea de transformaciones y de continuidad para estas transformaciones", afirmó.

El alcalde reelecto añadió que "lo que sí esperamos es que el candidato que nos represente, si es que nos llega a representar y ojalá pudiéramos ampliar la Nueva Mayoría, nos gustaría que no fuera de la oposición al Gobierno de la Presidenta Bachelet y Lagos en algunos minutos ha parecido más de oposición que de Gobierno y eso pasa la cuenta".

"Él ha tenido que hacer varias correcciones después y ha tenido que empezar a alinearse con el Gobierno de la Presidenta Bachelet y ha tenido que empezar a defender a Bachelet para tratar de legitimarse como precandidato de la Nueva Mayoría", concluyó Jadue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter