La batalla por Ñuñoa vuelve a la Justicia Electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tricel analiza dos recursos presentados por el Partido Socialista.

Se incluye la solicitud de anular completa la votación en la comuna.

La batalla por Ñuñoa vuelve a la Justicia Electoral
 UPI
Llévatelo:

A 25 días de efectuadas las elecciones municipales, los comicios en la comuna Ñuñoa aparecen aún como no cerrados definitivamente.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) analiza entre hoy y mañana, viernes, dos presentaciones del Partido Socialista que buscan devolver a su candidata, Maya Fernández, el triunfo que se proclamó aquél domingo 28 de octubre tras el primer conteo de votos.

Desde Renovación Nacional insisten en que la reelección del alcalde Pedro Sabat quedó zanjada con el conteo de los sufragios de 29 meses que se efectuó el pasado viernes 9 de noviembre, y que revirtió el resultado original.

El PS pide ahora, por una parte, que sean recontadas 28 mesas y que se anule la votación de dos mesas -la 3V del Estadio Nacional y la 75M de Plaza Egaña- donde, a su juicio, se detectaron irregularidades.

El Tricel se pronunciará mañana sobre otra petición del PS que busca para declarar nula la elección completa en Ñuñoa.

RN es representando en este proceso por el abogado Juan Domingo Acosta, y a Maya Fernández la representan Gabriel Osorio y el abogado y ex ministro de Agricultura Jaime Campos.

Diferencia en la cifra de votos de alcaldes y concejales

Este último alegó que, al hacer la revisión, el Tribunal Electoral Regional contó solamente los votos, pero no llevó a cabo un escrutinio paralelo que cuadrara planillas, firmas y colillas. Denunció, además, que existe un diferencial de 902 votos entre el total de los concejales y los de alcalde, situación que demuestra, a su juicio, que el proceso está viciado.

"Nos encontramos con la sorpresa de que existe una diferencia de 902 votos -sin que se haya explicado por resolución alguna- entre lo que fue la votación de alcaldes y el resultado de la votación de concejales en las personas que supuestamente votaron", dijo Campos.

Esta situación fue negada por Juan Domingo Acosta: "Lo desmiento absolutamente. Eso no es cierto. En el recurso de apelación en ninguna parte es mencionado nada como eso".

"La oratoria y la elocuencia dan para mucho, pero eso no está planteado y no es efectivo. Además, la normativa aplicable no implica que haya que hacer una nueva votación, todo el proceso completo. Hay una serie de reglas que están establecidas en autos acordados por este tribunal", dijo Acosta.

El representante de RN indicó además que en el reconteo del 9 no había obligación de revisar a las vez sufragios, colillas y actas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter