Manual de sexualidad a Contraloría: UDI acusa que Tohá "apuró" texto por su campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que Carolina Tohá priorizó la entrega del libro para luego "irse a hacer campaña".

Añadió que, este "apuro" significó pagar 2.800 pesos más del valor por libro.

Manual de sexualidad a Contraloría: UDI acusa que Tohá
 UNO / Archivo

"Se priorizó tiempo para que ella pudiera presentar el libro y de esa manera irse a hacer campaña", acusó Guillermo Ramírez.

Llévatelo:

La UDI presentó en Contraloría una nueva acusación contra la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD). Esta vez es por la impresión del libro "100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente", en el que acusan que la jefa comunal "apuró" el manual con motivos electorales.

En medio de las campañas para las elecciones municipales, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, cuestionó que Tohá solicitara imprimir estos libros a un precio superior a la oferta más económica

De acuerdo a los antecedentes, la primera licitación del 18 de julio fue desechada por el municipio, llamando a una segunda licitación donde optaron por la oferta de 4.549 pesos por libro.

Ramírez dijo que "en vez de pagar 2.700 pesos por libro, que era lo que costaba la licitación, termina pagando 4.500 pesos en una segunda licitación hecha mientras la primera estaba abierta, mientras habían precios oferentes".

"Termina pagando 4.500 por libro para apurar la impresión, de tal manera que ese libro apareciera antes de que ella dejara el cargo y poder presentarlo, cuestión que ella estima que le sirve en su campaña", añadió.

Desde la UDI sostienen que "esto es completamente irregular y es totalmente ilegal. Y Chile Compra ha sido claro, cada vez que lo que se licita es algo estándar, como por ejemplo la impresión de un libro, que da lo mismo con quien lo imprima, porque la impresión va a ser la misma, usted tiene que priorizar por precio, cosa que aquí no se hizo".

Según el secretario general de la UDI, "se priorizó tiempo para que ella pudiera presentar el libro y de esa manera irse a hacer campaña y dejar el cargo con el libro ya habiendo sido presentado". Ella no tiene derecho a una licitación que es de todo el municipio, con plata de todos los santiaguinos a ignorar una primera licitación que todavía está abierta insistió.

Por su parte, el jefe de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, acusó que "aquí lo que hay es una nueva forma de intervencionismo".

"Utilizar los recursos públicos para poder obtener connotación pública, salir en los medios de comunicación. Lo que ha ocurrido es abusar de las facultades que tiene un municipio, cambiando en plena licitación las bases de la misma para poder obtener una ventaja política", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter