Oficialismo y oposición enfrentan recta final para definir candidaturas municipales

Publicado:
| Periodista Radio: Marcela Rojas
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Continúa la pugna por Santiago la alcaldesa Hassler (PC) y el precandidato del PS Ismael Calderón.

En Chile Vamos enfrentan un vacío en dicha comuna tras la bajada de Felipe Alessandri (RN).

Oficialismo y oposición enfrentan recta final para definir candidaturas municipales
 ATON (referencial)

En marzo comenzarán a cerrarse las conversaciones internas de todos los partidos para definir sus cartas finales para la papeleta de octubre.

Llévatelo:

Se acerca el término del receso legislativo y con ello vuelve el debate por las elecciones municipales, de gobernadores y de consejeros regionales del próximo 27 octubre, instancia en que el voto será de carácter obligatorio, por lo que el próximo mes será clave para que los partidos políticos decidan si realizarán primarias internas.

Desde el oficialismo continúa la pugna por la alcaldía de Santiago, ya que la actual jefa municipal, Irací Hassler (PC), irá a la reelección, pero se enfrenta a la petición de ir a primarias del militante socialista Ismael Calderón. No obstante, el PS como partido todavía no tiene sus posiciones definidas.

Hassler se reunió el viernes con un grupo de parlamentarios del PS que le entregó su apoyo e hizo un llamado a la unidad: "Respecto a los procesos de articulación entre los partidos para enfrentar las próximas elecciones municipales, nosotros estamos disponibles a los distintos procesos que se puedan decidir".

"Lo que sí tenemos la convicción es que, a nivel nacional y particularmente en Santiago, es fundamental poder defender los avances en torno a los derechos para las personas, a los sistemas de cuidados, a la protección de nuestros espacios y del medioambiente, y que eso es una necesidad a nivel nacional, y para ello vamos a impulsar la más amplia unidad, no solo de la izquierda y del progresismo, sino que también con el protagonismo de las organizaciones sociales", complementó la jefa municipal.

Mientras, Calderón llamó a las coaliciones del oficialismo a "que tomen decisiones en favor de los vecinos y no dándoles la espalda, porque los dedazos, los acuerdos a puertas cerradas no corresponden en esta época en la política chilena, y para eso está la primaria".

"Yo creo que, ya sea nuestra coalición como la coalición de derecha, deben resolverlo a través de primarias", agregó Calderón.

CHILE VAMOS SE QUEDÓ SIN OPCIÓN PARA LA ALCALDÍA DE SANTIAGO

Durante esta semana, la carrera por Santiago quedó sin un contendor para el oficialismo debido a que el exalcalde Felipe Alessandri (RN) se bajó de una posible candidatura por "haber cumplido ciclos". Su baja se dio en medio de la filtración de un audio en el que reconoció haber financiado la llegada de migrantes a la comuna.

Desde la coalición de Chile Vamos siguen reponiendo fuerzas tras el funeral del expresidente Sebastián Piñera, hecho que "desestabilizó" la cartera de candidatos.

Al respecto, la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffman, afirmó que "estamos recorriendo todo el país, levantando nombres nuevos y con trayectoria, pero principalmente estamos enfocados en nuevos liderazgos ciudadanos que surgieron desde la campaña del Rechazo".

En tanto, el vicepresidente de RN, Pedro Pizarro, sostuvo que "la próxima semana estaremos nuevamente conversando con Chile Vamos (para saber) cuáles son los pasos que vamos a seguir".

"Ya lo hemos dicho y lo vamos a reiterar, en comunas donde existen más los gobiernos locales de izquierda, como Santiago, Valparaíso y otros, es imperativo y un deber patriótico presentar un solo candidato del sector", explicó el parlamentario.

En marzo comenzarán a cerrarse las conversaciones internas de todos los partidos para definir sus cartas finales para la papeleta de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter