Oficio del Registro Civil alertó en 2014 sobre los cambios de domicilio electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo reconoció que las modificaciones se realizaron "en forma obligatoria" a todas las personas que renovaron su cédula de identidad.

Esta obligatoriedad va en contra de lo establecido en la ley que rige el sistema de inscripciones electorales.

Oficio del Registro Civil alertó en 2014 sobre los cambios de domicilio electoral
 AGENCIA UNO

Según el Servel son más de 485 mil las personas afectados por los cambios de domicilio electoral.

Llévatelo:

Un oficio emitido por el Registro Civil el 17 de abril de 2014 informó al Servicio Electoral (Servel) los cambios de domicilio efectuados hasta el 14 de febrero de ese año, a partir de la implementación de la Ley 20.568, que regula la inscripción automática y el voto voluntario.

Más tarde, un nuevo oficio fechado el 29 de mayo de 2014, dirigido a la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, entregó las actualizaciones de domicilio electoral cursadas hasta el 30 de abril de ese año.

"Se hace notar que con cambio del sistema de identificación en mes de septiembre se está capturando este domicilio en forma obligatoria a todas las personas que renuevan cédula", dice en uno de sus párrafos el segundo documento, según informa este miércoles El Mercurio.

Esta obligatoriedad va en contra de lo que dicta la Ley 18.556, que rige el sistema de inscripciones electorales, que en su artículo 24 establece que en la renovación de cédula de identidad o pasaporte, el Registro Civil "deberá informar a la persona su domicilio electoral registrado, otorgándole la posibilidad de actualizarlo, declarando bajo juramento uno nuevo en ese acto, si así lo desea".

Imagen foto_00000015
Los oficios emitidos por el Registro Civil. (Fuente: El Mercurio)

Respuesta desde el Servel

Dos meses después de recibidos estos oficios, Cabrera respondió que "se ha tomado conocimiento de que al realizar el trámite de renovación de cédula de identidad, no se está informando al ciudadano su domicilio electoral registrado ni dando la posibilidad de su actualización bajo juramento".

Luego, el 16 de junio del presente año, el Servel alertó sobre el explosivo y erróneo aumento de cambios de domicilio electoral, que superaba en 10 veces a lo registrado históricamente en procesos anteriores y nuevamente advirtió sobre la falta de voluntad del elector para realizar las modificaciones.

Esta contradicción de posturas se vivió, por último, la pasada semana, cuando el Registro Civil aseguró que los cambios de domicilio afectaron a 17 mil chilenos, cifra muy lejana a los más de 485 mil establecidos por el Servicio Electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter