Piñera emplazó al Gobierno a "decir la verdad" por error en padrón electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este problema lo sabía el Gobierno hace por lo menos cuatro meses y prácticamente no hizo nada", sentenció el ex Presidente.

José Miguel Insulza, en tanto, enfatizó que lo primero es "resolver el problema".

Piñera emplazó al Gobierno a
 Agencia UNO

Piñera sostuvo que Ley Corta "ensucia la transparencia del proceso democrático".

Llévatelo:

La polémica por el cambio unilateral de direcciones en el padrón electoral se tomó la agenda de los denominados "presidenciables" quienes este lunes salieron a dar sus puntos de vista.

El ex Presidente Sebastián Piñera emplazó al Gobierno a "decir la verdad" respecto a "decir la verdad" sobre cuántas personas son las afectadas por el cambio unilateral de domicilios de cara a las elecciones Municipales de este domingo.

"Este problema lo sabía el Gobierno hace por lo menos cuatro meses y prácticamente no hizo nada", enfatizó.

Frente a las soluciones, el ex Mandatario sostuvo que "en primer lugar el Gobierno tiene que decir la verdad: Cuántos son los chilenos a los que les cambiaron el domicilio ilegalmente contra su voluntad".

Luego, añadió, "cuando sepamos cuántos son, (entonces) que puedan votar solamente donde estaban originalmente inscritos".

A juicio de Piñera, "la solución que ha planteado el Gobierno es que 470.000 chilenos van a tener la opción de votar en dos partes y, en consecuencia, eso ensucia la transparencia del proceso democrático".

"Es una vergüenza que a seis días de las elecciones medio millón de chilenos todavía no sabe donde van a votar y eso no fue causa del azar o un accidente, eso refleja incompetencia, indiferencia y falta de capacidad del Gobierno para resolver el problema", recalcó el ex jefe de Estado. 

Lagos desdramatiza

Durante una visita en Talca, el ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que será tarea del Congreso ver cómo resuelve esta situación de la ley corta.

Sobre los errores en los cambios de domicilio, indicó que "esto ocurrió hace bastante tiempo atrás. Punto dos, he explicado a otros colegas de ustedes que mi mujer (Luisa Durán) recibió una notificación de que la habían cambiado. A partir de esto, preguntó cuál era la razón y lo resolvió por Internet".

"Esto ocurrió hace más de un mes atrás. En consecuencia, era el momento de haber tomado las providencias en ese instante", añadió el ex Mandatario.

Insulza: Primero hay que resolver el problema

El socialista José Miguel Insulza, quien ha manifestado su interés por ser presidenciable, también entregó su visión respecto a la polémica que este lunes enfrenta un difícil escenario en la Cámara de Diputados.

Para el ex secretario de la OEA, "a esta altura está claro que el problema hay que resolverlo. Parece que lo único práctico es el sistema de tercera urna".

Insulza -actual agente de Chile en La Haya, insistió que determinar "las responsabilidades debería ser objeto de una investigación más seria, de base más profundo para saber qué fue lo que pasó, por qué ocurrió y adoptar las decisiones correspondientes", pero para ello, "primero hay que resolver el problema, después hay que establecer responsabilidades y si alguien tiene que renunciar, renunciará", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter