Chile Vamos condicionó apoyo a ley corta del Gobierno para solucionar cambios de domicilios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oposición exigió que el Gobierno aclare responsabilidades políticas y administrativas por los errores en el padrón electoral.

Esto tras dos horas de reunión con el Ejecutivo, que busca sacar adelante la iniciativa que permitirá dar una solución a los casi 470 mil afectados.

Chile Vamos condicionó apoyo a ley corta del Gobierno para solucionar cambios de domicilios
 Agencia UNO

Los ministros Mario Fernández, Marcelo Díaz y Nicolás Eyzaguirre, encabezaron la reunión con los dirigentes de los partidos de Chile Vamos.

Llévatelo:

Chile Vamos condicionó su apoyo al proyecto de ley corta con que el Ejecutivo busca dar una solución a los cerca de 470 mil afectados por los errores de cambios de domicilio electoral, tras sostener una reunión por cerca de dos horas con ministros de Gobierno en La Moneda.

La cita estuvo encabezada por los ministros de Interior, Mario Fernández; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; y el vocero Marcelo Díaz, y asistieron los presidente de la UDI, Hernán Larraín; de RN, Cristián Monckeberg; del PRI, Alejandra Bravo; y de Evópoli, Felipe Kast. 

Fue precisamente el líder del gremialismo, el senador Hernán Larraín, quien manifestó que "lo que hemos planteado como Chile Vamos es que antes de conocer un proyecto en el Congreso exigimos que el Gobierno nos diga qué medidas va a adoptar para asegurar la responsabilidad política y administrativa por lo que ha ocurrido".

"Esto es, quiénes se harán responsables de los errores, quiénes serán destituidos o a quiénes se les pedirá la renuncia", complementó el líder de la UDI.

El objetivo del encuentro fue socializar la ley corta propuesta por el Ejecutivo, que les permitirá a los perjudicados sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva.

Ante eso, en la oposición aseguran que es necesario asumir las responsabilidades políticas por los errores y critican que existe un riesgo de que esas personas voten dos veces.

Sin embargo, en el Gobierno explican que esto no sucederá ya que el Servel tendrá 20 días, tras las elecciones, para revisar el actuar de los afectados y fiscalizar que aquello no ocurra, pues incluso arriesgan penas desde 541 días a cinco años de cárcel, además de una multa adicional.

En tanto, durante esta mañana, los ministros Díaz y Eyzaguirre sostuvieron una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, respectivamente, para discutir la tramitación de la normativa.

El proyecto ingresará este lunes al Congreso para su discusión inmediata en sesiones extraordinarias que se efectuarán tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter