Políticos rechazan cambiar el voto voluntario tras baja participación en Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI y RN descartaron abrirse a esta posibilidad.

En la DC y el PS también defendieron el nuevo sistema.

Llévatelo:

Políticos de la Concertación y la Alianza rechazaron cambiar el voto voluntario del sistema luego que se registrara una alta abstención en las Municipales del domingo, elección en la que debutó la reforma.

El timonel de RN, Carlos Larraín, sostuvo que "quizás la elección municipal no era el campo más adecuado para ver la voluntariedad del voto en operación. Yo no me precipitaría en el plano institucional".

Su par de la UDI, Patricio Melero, fue enfático: "No empecemos a cambiar el sistema y empezar a hacer obligatorio y sancionar a los chilenos que no votan en circunstancias de que un porcentaje no quiso ejercer ese derecho y habrá que buscar la forma de cómo se les convoca de mejor manera".

Desde la Concertación el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que "hay que evitar visiones catastrofistas. La democracia chilena no está ni en la UTI ni en la UCI".

"Toda la experiencia comparada es clarísima, donde hay voto voluntario la gente vota entre el 40, 50 por ciento. A mí por lo menos no me sorprende", acotó.

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, aseveró que "ha llamado la atención las frases del Presidente cuando ha señalado que un grupo importante de chilenos no ejerció su derecho a votar ni cumplió con su deber porque es contradictorio con lo que personeros de Gobierno habían señalado".

"Queremos hacer un llamado a serenar el debate sobre la abstención", enfatizó Andrade quien el día de las elecciones cuestionó el nuevo sistema cuando dijo que el voto voluntario es "una frivolidad" que beneficiaba a la derecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter