Primarias municipales: Oposición criticó eventual venia para la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Chadwick dijo que los partidos tuvieron "suficiente tiempo" para inscribirse.

"Las elecciones municipales son una prueba de fuego para el mundo político", añadió.

Primarias municipales: Oposición criticó eventual venia para la Nueva Mayoría
 AGENCIA UNO

El ex ministro de Sebatián Piñera rechazó la aprobación de una ley corta que permita a los partidos disputar primarias municipales.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior Andrés Chadwick criticó que la Nueva Mayoría no alcanzara a inscribir el pacto para las elecciones primarias organizadas por el Servel y aseguró que la coalición oficialista no supo responder a "las demandas de la sociedad".

El actual presidente de la Fundación Avanza Chile dijo que los partidos tuvieron "suficiente tiempo para preparar las convocatorias a las primarias".

En esa línea sostuvo que "las elecciones municipales son una prueba de fuego para el mundo político, para ver si ha aprendido o no la lección".

Para el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, "las primarias son la puerta que se abre para la igualdad de oportunidades", por lo que añadió que "lamentablemente por un error inexcusable ha quedado cerrado entre la Nueva Mayoría y creo que han fallado a esa comprensión de lo que hoy día demanda la sociedad".

Opiniones divididas en el oficialismo

En la vereda del oficialismo, el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, al igual que el senador del MAS Alejando Navarro, descartó su apoyo a la probable implementación de una ley corta para aprobar la inscripción de la Nueva Mayoría en el Servel.

"Yo no soy partidario de eso. Ahora si existiera un acuerdo, habría que explorarlo, pero me parece que sería bien complejo", sostuvo Chahín.

El diputado por la DC argumentó que "cuando uno comete un error de estas características y de todas maneras puede inscribir a los candidatos, hacer una ley ad hoc no sería muy presentable ante la ciudadanía".

Por su parte, Juan Luis Castro, jefe de la bancada socialista, espera que el Servel dé "un nuevo plazo" para realizar las "primarias legales".

Sin embargo, el diputado del PS sostuvo que es importante que "también la Nueva Mayoría se abra no a poner 90 comunas a disposición, sino a poner el doble de comunas, por lo menos, a disposición".

Esto incluye para Castro a "los alcaldes de la Nueva Mayoría", que a su parecer "están blindados, que parece que están con un manto de protección, que nadie los quiere tocar para someterse a primarias en muchos lugares donde hay candidatos muy buenos también de la Nueva Mayoría para competirle", explicó.

El próximo martes el Consejo Directivo del Servel analizará el reclamo de la Nueva Mayoría en una sesión extraordinaria y en caso de que la decisión se mantenga, la coalición podría realizar primarias sin el financiamiento y la regulación del organismo, acudir al Tribunal Electoral, o buscar la aprobación de una ley corta que extienda el plazo de inscripción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter