Providencia define el cambio de nombre de la av. 11 de Septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los concejales de la comuna se reúnen a contar de las 09:30 horas.

La Alianza pide que la modificación se someta a plebiscito.

Providencia define el cambio de nombre de la av. 11 de Septiembre
 UPI

El cambio de nombre de la vía fue una de las promesas de campaña de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Llévatelo:

A las 09:30 horas de este martes se reúne el concejo municipal de Providencia para votar el cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre y el retorno a su denominación original, de Nueva Providencia.

La vía fue rebautizada en la dictadura, en 1981, para conmemorar el golpe de Estado contra Salvador Allende, y la alcaldesa Josefa Errázuriz asumió con el cambio de nombre como una de sus principales promesas de campaña.

Los concejales de la Alianza Manuel Monckeberg (RN), Pilar Cruz (RN), Pedro Lizana (independiente) e Iván Noguera (UDI) se oponen a a esta iniciativa apelando a los perjuicios económicos que implicará para los comerciantes. Indican que más de 3.000 roles comerciales requerirán cambiar sus boletas, facturas y otros documentos.

En la víspera el concejal Monckeberg envió un correo electrónico a la alcaldesa Errázuriz para plantearle la realización de un plebiscito para dirimir esta situación.

En conversación con Lo Que Queda del Día, en Cooperativa, la jefa comunal cerró la puerta a dicha opción, que es también demandada por familiares de violadores de los derechos humanos.

"Los plebiscitos dicen relación con materias de desarrollo. Los nombres de calles son una facultad que tiene el concejo municipal y la alcaldesa. (...) Esperamos tener un concejo tranquilo (...) y que se llegue a un acuerdo", señaló Errázuriz.

Se prevé que los concejales Nicolás Muñoz (DC), Jaime Parada (PRO), Rodrigo García Márquez (PPD) y David Silva (PS) voten a favor del nombre Nueva Providencia. En caso de haber empate dirime la alcaldesa, por tanto se da por hecho el éxito del cambio.

Sin embargo, no se descarta que los concejales de la Alianza tomen la decisión de no asistir para impedir el quórum necesario para la sesión.

De ser aprobada, la oficialzación de la medida tarda alrededor de una semana, y ya a mediadios de julio se procedería al cambio de la señalética.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter