PS solicitó nulidad de mesa que da victoria parcial a Sabat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reveló documentos que muestran diferencias en las sumatorias y conteo de votos.

Revisa los papeles presentados por el partido.

PS solicitó nulidad de mesa que da victoria parcial a Sabat
 Archivo UPI
Llévatelo:

El Partido Socialista anunció la presentación de una solicitud formal de nulidad para la mesa 3 de varones en Ñuñoa en las últimas elecciones municipales, argumentando "inconsistencias de todo tipo" en el registro de la votación, que más la rectificación en otras mesas le da una ventaja al alcalde Pedro Sabat sobre Maya Fernández en la carrera por la jefatura comunal.

Para respaldar su petición dieron a conocer documentos de la mesa que muestran estas incongruencias que acusan. 

El acta de escrutinio (ver archivo 1) de la mesa el día de las elecciones señala la existencia de 94 firmas, 94 talones y 94 votos emitidos, que son aquellos sufragios presentes en la urna. El conteo de los vocales otorga 3 votos a Matías Mlynarz (IND), 20 a Maya Fernández (PS), 0 a Juan Carlos Gálvez (PH)y 49 a Pedro Sabat (RN), además de un voto nulo y dos blancos, totalizando 75 sufragios, cifra que dista en 19 votos del total ingresado (94).

Tras la elección, el colegio escrutador de Ñuñoa deja constancia (ver archivo 2) que la mesa 3 de varones no fue escrutada puesto que "la sumatoria de votos no coinciden con acta, en acta está mal sumado total de votos, mesa no es ingresada ya que existe desconformidad en número de votantes ingresados con el número de votos que se contabiliza en el acta".

Ante las reclamaciones introducidas por RN y el PS,  el Tricel de Santiago ordenó el recuento de votos, proceso que ocurrió este viernes, y contabilizó 4 votos para Mlynarz, 28 para Fernández, 2 para Gálvez y 61 para Sabat además de cero votos nulos y blancos. En total son 95 los votos presentes en la urna, cifra que contrasta con los 75 votos contados por los vocales el día de las elecciones y que, tras la rectificación en otras mesas, le otorgan la victoria parcial al actual jefe comunal, quien deberá esperar que el Tricel certifique el resultado.

Solicitud de nulidad

Es así como el secretario general del PS, Alvaro Elizalde, dijo que "se ha solicitado la nulidad de la mesa 3 de varones de la circunscripción Estadio Nacional por las inconsistencias que contiene, que en nuestro concepto constituye un vicio de nulidad que debiera ser acogido por el tribunal".

Elizalde agregó que"por tratarse de una mesa que incide decisivamente en el resultado estamos solicitando formalmente al tribunal regional electoral que proceda a declararla nula".

Revisa los documentos de la mesa mostrados por el PS para pedir la nulidad:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter