Elección de contralor entra en fase clave en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Rajevic expondrá este martes ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Su nombre no genera consenso y ha generado controversias desde que se le cuestionara atrasos en el pago de un doctorado.

Elección de contralor entra en fase clave en el Senado
 BCN.cl

Los senadores deberán ratificar el nombre de Rajevic, en una sesión donde se requieren 22 votos.

Llévatelo:

El abogado Enrique Rajevic, nombre propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo de contralor general de la República, expondrá este martes ante la Comisión de Constitución del Senado, instancia a la que llegará también el ministro del Interior Jorge Burgos.

Los senadores deberán ratificar el nombre de Rajevic, en una sesión donde se requieren 22 votos, lo que no es seguro puesto que él ha generado controversias desde que se le cuestionara atrasos en el pago de un doctorado, demanda incorporada por el Consejo de Defensa del Estado.

También se le cuestiona por sus vínculos con la Democracia Cristiana y asesorías al ministerio de Vivienda.

El socialista Alfonso de Urresti adelantó su rechazo y no estarán en la sala Fulvio Rossi (PS), quien permanece con licencia. También podrían ausentarse Guido Girardi (PPD) y Andrés Zaldívar (DC) por compromisos relacionados con viajes.

En tanto, los independientes Alejandro Guillier y Pedro Araya se han declarado en estado de reflexión y aún no definen su voto. Araya espera escuchar al propio Rajevic antes de decidir.

"Seguramente va a tener muchos descargos que hacer respecto a los cuestionamientos que han surgido y, en razón de eso, lo queremos escuchar y a partir de eso tomar una decisión concreta respecto de cómo abordamos la situación de su nombramiento", señaló.

El senador Araya agregó que "con el ministro (Jorge) Burgos hemos conversado telefónicamente. La Comisión de Constitución lo que hace es emitir un informe para decir si el candidato propuesto por el Gobierno cumple o no con los requisitos legales".

Cabe mencionar que desde la oposición prevén un escenario negativo respecto a la elección del Contralor.

Tras la exposición de Rajevic, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta pretende evacuar de inmediato el informe al presidente del Senado, Patricio Walker (DC). La idea es que la votación en Sala tenga lugar durante la tarde de este martes o a más tarde el miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter