Guillermo Teillier: El programa para nosotros es inamovible, no se va a renunciar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder del PC sostuvo que está a la espera de una jerarquización de las reformas.

Jefes de bancada serán recibidos a las 20:00 horas de este domingo en La Moneda.

Guillermo Teillier: El programa para nosotros es inamovible, no se va a renunciar
 UNO

El PC reconoce que hay reformas que quedarán "fuera de régimen".

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, exhibió sus expectativas para el cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará este lunes, indicando que si bien será la Presidenta Michelle Bachelet quien ponga las prioridades, el programa acordado no se modifica ni admite renuncias.

"Todavía estamos discutiendo, pero el programa para nosotros es inamovible y eso es lo que se ha dicho, no se va a renunciar al programa", recalcó el parlamentario reconociendo que hay reformas como la educacional que tendrá un margen mayor para su aplicación gradual.

"Estamos hablando de una jerarquización. Conocemos el plazo en que entran en régimen varias de las leyes. Sabemos que los proyectos educacionales no van a entrar en régimen hasta varios años más, pero eso es así", admitió el titular del PC.

"Todavía no sabemos cuáles van a ser las jerarquizaciones, eso lo vamos a saber en el cónclave", agregó.

Por su parte la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, dijo que el encuentro de los partidos con la Mandataria permitirá "dialogar y precisar una agenda común, fortalecer el respaldo, la unidad en torno a la Presidenta Bachelet y su programa de reformas".

"El corazón de estas reformas está simbolizado en la reforma educacional y por supuesto que para nosotros es muy importante (como la) agenda laboral dé ese marco de reformas. Nos acompaña una agenda en términos de probidad. Debiéramos en tres, cuatro elementos más allá de los 17 proyectos", comentó recalcando el marco de cohesión del encuentro.

Gobierno justifica cónclave 

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que la reunión de la Nueva Mayoría con la Presidenta Michelle Bachelet tiene el objetivo de "hacernos cargo del escenario político, económico, institucional que tenemos porque es lo que corresponde cuando el escenario es más complejo".

"Nos parece importante que todos entendamos que el principal adversario que tiene este país es la desigualdad, y el corazón del programa de Gobierno es acortar esas brechas de desigualdad", aludió el personero.

El ministro indicó que reuniones como la de este lunes o la del pasado sábado, obedecen a una manera "dialogada, conversada" de coordinarse con quienes respaldan al Ejecutivo en su programa y dan sustento a la coalición.

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que la conversación en el cónclave va a ser complicada, pero que espera que se impongan las coincidencias sobre todo en torno a DD.HH. y educación.

"No va a estar exento de tensión y eso no vulnera la fortaleza de la unidad. Lo que va a haber son algunos temas emergentes, como el tema de DD.HH. Lo que yo espero es que la Nueva Mayoría tome definiciones. Cerrar Punta Peuco puede ser una opción necesaria", sostuvo.

Añadió que "la gratuidad universal como principio básico está garantizada en la ley. Si alcanzamos el 80, el 90 por ciento de gratuidad va a depender de la economía. Eso va a ser comprendido por la ciudadanía".

El cónclave se realizará a las 15:00 horas de este lunes en el Estadio el Llano de la comuna de San Miguel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter