Líderes de la Nueva Mayoría no descartaron adelantar elecciones parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Respondieron a las declaraciones de Jorge Correa Sutil en El Primer Café.

Osvaldo Andrade pidió "explorar todas las alternativas".

Líderes de la Nueva Mayoría no descartaron adelantar elecciones parlamentarias
 UNO

Pizarro pidió darle prioridad a los proyectos antes que modificar la Constitución.

Llévatelo:

Los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría no descartaron apoyar adelantar las elecciones parlamentarias, tras los comentarios del ex subsecretario Jorge Correa Sutil en El Primer Café de Cooperativa.

Luego de que Correa Sutil planteara que adelantar el proceso electoral es una alternativa viable ante las críticas al sistema político, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, se manifestó abierto a tratar el tema.

"Desde el punto de vista de la situación en que estamos, es una alternativa que vale la pena considerar, sin lugar a dudas. Yo creo que hoy día no hay que descartar ningún formato, si lo que tenemos es una crisis del sistema político, yo creo que hay que explorar todas las alternativas que permitan enfrentar estas cosas", sostuvo.

Por su parte, el presidente electo de la DC, Jorge Pizarro, comentó que "creo que todas las alternativas pueden ser analizadas y escuchadas, pero más que el tiempo de análisis sesudo, lo que corresponde aquí es implementar esta cantidad de proyectos que han ido generando un acuerdo muy sustantivo, muy amplio, de todo el espectro político y social".

"Cualquier otra alternativa necesariamente pasa igual por un acuerdo político que signifique transformar la Constitución y si hay voluntad política para hacer esos cambios, es mejor hacerlo de una vez", añadió.

Sin embargo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, precisó que "no le tengo miedo a eso, si hubiera un adelanto de elecciones, pero creo que se pierde un tiempo precioso para aprobar leyes que precisamente pudieran resguardar lo que viene con la nueva Ley Electoral, viene un Parlamento prácticamente renovado".

"En ese caso yo preferiría llamar a una asamblea constituyente", recalcó.

Además, los presidentes plantearon que el tema no se ha conversado en las reuniones del comité politico y que es mejor tomar una decisión después de conocer los resultados de la Comisión Engel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter