Nueva Mayoría: En búsqueda de la unidad y de una "alianza reformadora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el PR, los partidos deben "buscar la unidad, buscar la autocrítica y mejorar la coordinación".

Desde el PPD, el senador Harboe afirmó que "si queremos tener vocación de mayoría hay que recuperar el voto de centro".

Nueva Mayoría: En búsqueda de la unidad y de una
 Archivo
Llévatelo:

La derrota en segunda vuelta fue un golpe que la Nueva Mayoría no tenía en sus cáculos, menos por la ventaja de nueve puntos que logró el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera (54,57 %), por sobre el candidato del bloque oficialista, Alejandro Guillier (45,43 %).

Por ello, a una semana del balotaje, los partidos de la Nueva Mayoría analizan los factores de esta derrota electoral buscando la unidad, pero también la autocrítica por la pérdida de los votos de centro.

Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical y que impulsó la carrera de Guillier a La Moneda, afirmó que "en este nuevo ciclo que se está iniciando tenemos que buscar la unidad, buscar la autocrítica, mejorar la coordinación, pero sobre todo en el terreno de las ideas dar certezas a nuestro electorado que por razones diversas no nos acompañó"

"Hay que recuperar esa confianza y eso se hace con unidad y que la diversidad, que ha sido el ethos cultural de la centro izquierda, la recuperamos. Creo que eso es un valor muy importante que no podemos desechar porque creo que es la clave de ser mayoría social y política", remarcó.

Para el senador del PPD Felipe Harboe, "cada partido va a tener que sincerar sus posiciones, ver cuál es el domicilio político de cada uno de ellos, si van a 'frenteampliarse' o van a buscar el centro o van a perseverar la lógica del progresismo de centro izquierda".

"Mi persepción -agregó- es que vamos a tener que conformar una alianza reformadora, esto no es la Concertación ni la Nueva Mayoría. Es una alianza reformadora, progresista, que levante y reivindique las banderas del crecimiento, pero también de la protección social y con temas del futuro. Yo creo que ahí está la clave de la discusión".

"Si algunos pretenden ir a disputar los votos al Frente Amplio, está bien, es parte de su estrategia, pero sin duda si queremos tener vocación de mayoría hay que recuperar el voto de centro que hoy día Sebastián Piñera se llevó", puntualizó.

El debate en la Democracia Cristiana

En la Democracia Cristiana también realizan su propia reflexión luego de que su candidata presidencial, Carolina Goic, perdiera en primera vuelta con el 5,88 por ciento de los votos, pero además también sufrieron un fuerte golpe en las Parlamentarias.

Gonzalo Duarte, secretario general de la Democracia Cristiana, planteó que "todos somos responsables del resultado. Unos más, otros menos, es parte del debate".

En esa línea remarcó "la izquierda llevó cinco candidatos a la primera vuelta, probablemente tiene cinco veces más responsabilidades que se le pueden asginar a la Democracia Cristiana".

En todo caso, añadió, "recriminaciones, miradas de lo que hicimos y de lo que no hicimos es parte del debate. Lo importante es saber qué es lo que queremos hacer hacia adelante y eso cada partido tiene que tomar sus propias decisiones con mucho respeto, con mucha generosidad y respetando el proceso del resto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter