Nueva Mayoría postergó inicio de equipo programático tras petición de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos concentrados en sacar adelante el último año de Gobierno y de levantar un liderazgo" de Carolina Goic, dijo la directiva falangista.

El grupo de trabajo de la Nueva Mayoría de cara a las primarias se aplazó una semana.

Nueva Mayoría postergó inicio de equipo programático tras petición de la DC
 ATON (Archivo)

El oficialismo, además, aún tiene pendiente si va a competir en la elección parlamentaria en una sola lista o con dos.

Llévatelo:

En medio de la incertidumbre de la Democracia Cristiana sobre si su candidata presidencial -la timonel Carolina Goic- irá o no a primarias, la Nueva Mayoría suspendió el comienzo del trabajo de su equipo programático a petición de la Falange porque desde el partido "no tendría sentido". 

El equipo, que debía conformarse este lunes para que definir los contenidos centrales que deberán impulsar o defender sus distintos candidatos de cara al proceso interno de julio próximo, iniciará sus labores en una semana más.

El encargado programático de la directiva de la DC, Sergio Espejo, indicó que "no tendría sentido que, por un lado, mientras estamos concentrados en sacar adelante el último año de Gobierno y, por otro lado, de levantar un liderazgo presidencial, como el de Carolina Goic -que tiene todavía que hacer sus planteamientos a Chile-, nos fundiéramos en una mirada común con los demás".

"Creo que no tiene sentido, no contribuye; llegará el momento en compartir ese plantamiento con aquellos que tengamos afinidades sobre el futuro", reiteró Espejo.

Gonzalo Duarte, secretario nacional del partido, explicó que "nosotros somos un partido institucional, nuestra Junta Nacional nos dio un mandato. Se ha generado un equipo de elaboración programática que llegue a una sintesis, que pueda ser dialogado con todos los partidos. La nominación de ese equipo está en trámite y mientras no lo tengamos no podemos asumir un diálogo externo".

Navarrete: "Los tiempos de la DC son relevantes"

Tras la reunión del Comité Político llevado a cabo en La Moneda -al que Carolina Goic no asistió por estar en una actividad en Conchalí-, el coordinador de la Nueva Mayoría y presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, informó la decisión de la coalición.

Navarrete detalló que "la DC nos solicitó postergar una semana el inicio de este proceso porque ellos no lograron -en la Junta Nacional que tuvieron- definir quienes eran los representantes" para el equipo.

"Están en una elaboración programática, ellos nos pidieron -y nosotros accedimos- a que el inicio del debate programático se suspenda una semana, entendiendo que los tiempos de la DC son relevantes, y eso forma parte de una coalición", indicó el coordinador de la Nueva Mayoría.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "siempre lo que uno espera es más claridad, es más decisión para poder avanzar con más rapidez. Yo creo que eso es algo sin duda que está jugando en contra nuestra".

"Nosotros tenemos una posición: lista única parlamentaria, acuerdo programático y primarias, y eso estamos en condiciones de firmarlo aquí y ahora", dijo.

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez recalcó que "lo importante es destacar el compromiso que tienen todos los partidos de la Nueva Mayoría por continuar unidos y proyectar esta coalición más allá de este Gobierno y no dramatizar las tensiones en política, en una coalición amplia, que tiene siete partidos, hay visiones distintas y por cierto hay tensiones".

El oficialismo, además, aún tiene pendiente si va a competir en la elección parlamentaria en una sola lista o con dos, y para comenzar a analizar el tema en forma colectiva, los presidentes de partidos se reunirán el próximo miércoles en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter