Partido Comunista: La Nueva Mayoría "nunca fue una coalición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos que conforman el oficialismo siguen reflexionando sobre qué los llevó a la derrota presidencial el pasado domingo.

En la DC afirmaron que analizarán "si es que es necesario o no" una coalición de oposición.

Partido Comunista: La Nueva Mayoría
 ATON (Archivo)

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no cerró las puertas a seguir trabajando juntos: "Eso no quiere decir que vayamos a dejar de intentar actuar unidos".

Llévatelo:

Pese al receso navideño, los partidos que conforman el oficialismo continúan su periodo de reflexión acerca de las circunstancias que llevaron, hace cinco días, a la derrota del ex candidato presidencial Alejandro Guillier en el balotaje frente a Sebastián Piñera

Desde el Partido Comunista (PC), su presidente Guillermo Teiller afirmó que la Nueva Mayoría, la agrupación de partidos de centroizquierda​ e izquierda reunidos desde la segunda presentación presidencial de Michelle Bachelet, realmente "nunca ha sido una coalición".

"La Nueva Mayoría tenía fecha de término junto con el término de este Gobierno, porque acordémonos que es un acuerdo político programático, nunca ha sido una coalición, porque aunque nosotros hubiéramos querido que fuese coalición, desde un comienzo hubo fuerzas que dijeron 'no'", sostuvo Teillier.

Sin embargo, el dirigente comunista no cerró las puertas a seguir trabajando juntos: "Eso no quiere decir que vayamos a dejar de intentar actuar unidos, lo que yo espero es que ojalá seamos una oposición unida", dijo.

Los dichos de la militante de la Democracia Cristiana y ex ministra Mariana Aylwin, quien dijo sentirse cercana más cercana a Chile Vamos que a la Nueva Mayoría, es algo que para Teiller no tomó por sorpresa. 

"Yo creo que Mariana Aylwin nunca ha estado de este lado, con gran parte de la DC hemos trabajado juntos, lealmente", señaló.

DC analizará "si es que es necesario o no" una coalición 

Acerca de los dichos de Aylwin, el diputado DC Matías Walker indicó que "en lo personal, discrepo de lo que señaló Mariana Aylwin. Nosotros hemos dicho que como partido tenemos un domicilio dentro de la centroizquierda. Nosotros vamos a discutir en la Junta Nacional de enero el marco de las coaliciones políticas de las que vamos a formar parte, si es que es necesario o no formar una coalición política".

"Yo llamo a que podamos tener estos debates en el marco de nuestra institucionalidad partidaria. La ciudadanía nos puso en el lugar de la oposición al Gobierno del Presidente Piñera", añadió el legislador.

PPD: "No logramos mayor acuerdo con el Frente Amplio"

Desde el PPD, el senador Guido Girardi hizo referencias a las autocríticas que han habido en el equipo de Alejandro Guillier.

"No hubo una sola causa, yo creo que son muchas causas las que hicieron que perdiésemos las elecciones. Yo creo que la falta de visión estratégica común, de anteponer el bien común colectivo, del interés nacional, y privilegiar las opciones individuales, yo creo que también afectaron", fue el análisis del parlamentario. 

"También creo -planteó Girardi- que es cierto la controversia de no lograr un espacio de mayor acuerdo dentro del mundo progresista con el Frente Amplio, para un ciudadano que miraba desde afuera y decía: '¿qué garantías me da esta conducción de enfrentar mis miedos?", dijo.

El PPD tendrá su consejo el 20 de enero, en el cual escogerá su nueva directiva. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter