PS se suma a emplazamiento a DCs que participan en Fuerza Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno no puede estar a medias tintas con una patita aquí y otra allá", dijo a Cooperativa Osvaldo Andrade.

Respaldó así el llamado que hizo el propio timonel falangista a militantes como Mariana Aylwin por su cercanía con Andrés Velasco.

PS se suma a emplazamiento a DCs que participan en Fuerza Pública
 UNO

Sobre las elecciones internas, indicó que las candidaturas de Camilo Escalona e Isabel Allende representan líneas "de continuidad".

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se alineó con el llamado realizado por su par DC, Ignacio Walker, para que los militantes de la Nueva Mayoría que participan en el movimiento de Andrés Velasco, Fuerza Pública, se definan.

En entrevista con Cooperativa, el timonel socialista se refirió a los cerca de 30 militantes de la DC que apoyan a Fuerza Pública, entre los que destaca la figura de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin.

"Es bien importante tomar definiciones respecto a las conductas políticas (...) Las agrupaciones políticas son entes voluntarios y, en consecuencia, nadie puede sentirse obligado o presionado para participar en uno u otro lugar", dijo Andrade.

"Si yo de pronto he cambiado de opinión y el cambio me lleva a tener una posición distinta políticamente, creo que lo razonable, deseable y sano -incluso para la misma persona- es que haga esa opción", enfatizó el timonel PS en El Diario de Cooperativa.

Si hay algunos que entienden que la Nueva Mayoría "no les satisface desde el punto de vista de su configuración, de sus ideas, de su planteamiento", es legítimo que se distancien y formen su propio movimiento o partido.

"El bloque Nueva Mayoría es un bloque que respalda al Gobierno y, en consecuencia, debieran estar allí los que respaldan al Gobierno" señaló Andrade, quien indicó que "uno no puede estar a medidas tintas con una patita aquí y otra allá. Se está o no está".

Futura directiva tendrá "línea de continuidad"

El timonel PS también se refirió a las elecciones internas que enfrentarán, previsiblemente, a Camilo Escalona e Isabel Allende.

"El Partido Socialista tiene un sistema electoral interno distinto, un sistema indirecto", por lo que primero se elige a un Comité Central compuesto por 90 miembros y "son ellos los que eligen a su mesa directiva incluye el presidente", explicó.

En este sentido, "la presidencialización es técnicamente un error, aunque políticamente es inevitable", agregó.

"En mi condición de presidente tengo que mantener rigurosa prescindencia hasta que esto sea posible. Evidentemente en algún momento habrá que manifestar opiniones (...) Por supuesto que soy parte de un sector interno y este sector interno tendrá una lista que yo respaldaré", adelantó.

Respecto a las políticas de ambas candidaturas, Andrade señaló que "ambas han señalado hasta ahora una línea política de continuidad (...) No hay grandes diferencias, al contrario, tenemos grandes coincidencias, aunque siempre habrá algún matiz".

"Lo que a mí me preocupa es que el clima interno genere una radicalidad y una confrontación inconfortable que después, al margen de mantener acuerdo en la política, se exprese en la cotidianeidad de la gestión política del partido, pero yo confío mucho en la sensatez de los socialistas", puntualizó.

Comité Central

Hoy se realizará el Comité Central del Partido Socialista, instancia a la que no sólo asistirán miembros de otros partidos, si no que además habrá una intervención del timonel DC, Ignacio Walker.

Al respecto señaló que fue una idea que le había planteado hace tiempo a Walker, a lo que "él accedió con mucha felicidad", así que "realizará una intervención interesante y contundente".

"Efectivamente es un tanto inédito, pero está en el marco de lo que debiera ser la relación que se tiene que construir al interior de la Nueva Mayoría, que además en estos últimos días estuvo algo confusa, por decirlo de algún modo", subrayó.

Precisamente sobre estas diferencias y críticas entre la DC y el PS y PC, Andrade dijo que no tenía mucho sentido seguir con esas "escaramuzas" por lo que llamó a dar vuelta la página.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter