Sergio Bitar rechaza "anticipar el fracaso" de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel PPD criticó los dichos de Jorge Burgos y defendió la continuidad de la Nueva Mayoría con el Partido Comunista incluido.

"Yo no botaría -como hizo Cameron con el brexit- a la guagua con la bañera", expresó en Lo Que Queda del Día.

Sergio Bitar rechaza
 Agencia UNO

"Esos sectores de la DC que están cuestionando a esta coalición tienen que ver qué alternativas tienen. ¿Van a apoyar a Piñera?", planteó Bitar.

Llévatelo:

El ex presidente del PPD Sergio Bitar tomó distancia de las declaraciones del ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC), quien en una entrevista publicada el domingo acusó una influencia nociva del Partido Comunista en el país y abogó por el fin de la Nueva Mayoría.

"En el momento actual yo haría un esfuerzo mayor por mantener a la Nueva Mayoría con el Partido Comunista. Creo que el Partido Comunista ha sido responsable, ha cumplido con el programa (...) No lo veo como el partido que empuja a posiciones radicalizadas, inviables", señaló Bitar en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Yo no botaría -como hizo (David) Cameron con el brexit- a la guagua con la bañera. En esto estoy en desacuerdo con Jorge Burgos, a quien quiero mucho, es un buen amigo. Estoy en desacuerdo con anticipar un fracaso. Yo soy partidario de que trabajemos en resolver los problemas, las desavenencias y las diferencias", agregó el ex ministro de Educación.

"Los críticos DC, ¿qué alternativa tienen?"

"Lo que tenemos que hacer es apoyar al Gobierno, mejorar lo que estamos haciendo y salir con las reformas en la mejor situación posible. Yo espero que mis amigos democratacristianos –a los que estimo mucho- no sigan con esta crítica abierta y veamos cómo dentro de la Nueva Mayoría podemos enderezar las cosas", insistió el también ex ministro de Obras Públicas.

"Si nosotros queremos avanzar y tener proyección debemos tener una presencia en el centro político. No basta con una izquierda menos (en la coalición) y una izquierda radicalizada (por fuera). En ese sentido, la Democracia Cristiana es fundamental, pero también esos sectores de la DC que están cuestionando a esta coalición tienen que ver qué alternativas tienen: si acá no va a haber muchas. ¿Van a apoyar ellos a Piñera o están buscando una coalición que esté más al centro que lo que aparece hoy día? Esa discusión es legítima, pero tengamos la discusión en esos términos, no en términos de quién está y quién no", subrayó Bitar.

"No se está descarrilando el país"

En su diálogo con Cooperativa Sergio Bitar desestimó también la metáfora de "país descarrilado" que planteó Burgos en su entrevista en El Mercurio.

"Cuando usted recorre América Latina no puede decir que Chile se está descarrilando: está con problemas, hay que arreglarlos -yo creo que los rieles no están en buen estado ni los maquinistas lo han hecho con la calidad que estábamos acostumbrados- pero no: no se está descarrilando el país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter