UDI pedirá citación de Camila Vallejo a comisión de ética por homenaje a Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados Juan Antonio Coloma y Felipe De Mussy denunciaron "actitud dañina".

La aludida acusó una "cortina de humo" para tapar "temas que realmente importan".

UDI pedirá citación de Camila Vallejo a comisión de ética por homenaje a Jaime Guzmán
 UPI

Vallejo asegura no tener problemas para acudir a la instancia de ética, la que además estará presidida por un UDI.

Llévatelo:

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Felipe De Mussy anticiparon que solicitarán a la comisión de ética de la Cámara Baja que la diputada Camila Vallejo (PC) sea citada por no haberse puesto de pie durante el minuto de silencio realizado en el hemiciclo al ex senador Jaime Guzmán.

Ambos diputados entregaron la solicitud por escrito ante la instancia, describiendo que la postura de la ex dirigente estudiantil representa "una actitud dañina para el parlamento, fea respecto de la forma y que además causa gran conmoción a nivel público" , dijo Coloma.

"La diputada Vallejo no fue capaz de pararse de su silla para respetar algo que durante los 25 años que han habido en el Congreso se han respetado; el derecho de las personas a homenajear a una persona, sobre todo que estamos hablando de un senador asesinado", agregó.

"Cuando uno ve que guarda silencio pero se queda sentada, el día de mañana quizás qué se puede hacer. Nosotros estamos haciendo esta presentación que, entendemos, representa a todos los diputados de la UDI. Qué se hizo o qué no se hizo hace años atrás, no es algo que a mí como parlamentario tenga que tomar una decisión, lo que estoy viendo es lo que se hizo ahora", concluyó.

Vallejo: "Es una cortina de humo"

Una vez conocida la iniciativa desde las filas opositoras, la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, consideró como una "cortina de humo" la acción, con la que dijo "se intenta ocultar el debate de fondo que se está produciendo en el país".

"Yo respeté el minuto de silencio. Otra cosa es pararme en ese momento. Creo que aquí hay una cortina de humo que se está dando para ocultar el debate de fondo que está atravesando nuestro país, que es sumamente importante como el tema del lucro, el tema de la reforma tributaria", indicó.

La diputada del PC dijo no tener problemas en ir a la comisión de ética si así se lo solicitan. "No siento ninguna responsabilidad mayor en este tema", añadió.

Paralelamente, en el Congreso se informó que el diputado UDI Romilio Gutiérrez fue elegido para presidir la comisión de Ética de la Cámara Baja, asegurando por su parte que "esta es una función muy importante, instancia en la que tenemos un gran trabajo por desarrollar y llevar adelante durante este año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter