Claudio Arriagada es el primer parlamentario chileno abiertamente homosexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde de La Granja fue elegido como diputado por el Distrito 25, junto a Ramón Farías (PPD).

Claudio Arriagada es el primer parlamentario chileno abiertamente homosexual
 Archivo UPI

Por su parte, Cristián Arriagada y Rolando Jiménez no lograron triunfos.

Llévatelo:

 

En la Región Metropolitana se registraron dos doblajes para la Nueva Mayoría, siendo uno de ellos en el Distrito 25 (La Granja, Macul y San Joaquín) donde fueron electos Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC) con 30,67 y 27,62 por ciento, respectivamente.

Pero esta elección marcará historia: Arriagada se transformó en el primer parlamentario chileno en haber asumido abiertamente su homosexualidad.

El ex alcalde de La Granja dio a conocer su condición sexual "en el marco de un análisis de lo qué había pasado con la Democracia Cristiana en las primarias", según declaró en agosto pasado a Cooperativa.

"Me parecía que necesitaba libertad absoluta (para postular al Congreso)", explicó en su momento, indicando que "esta condición siempre te hace vulnerable y basta que uno diga cualquier cosa para que te amenacen".

Los casos de Cuevas y Jiménez

No tuvo la misma suerte el dirigente de los trabajadores del cobre Cristián Cuevas, quien no logró el triunfo como candidato a diputado por el Distrito 3 (Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla), obteniendo un 21,11 por ciento.

Caso similar ocurrió con Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que postulaba como diputado del PRO por el Distrito 17 (Conchalí, Huechuraba y Renca). Solo obtuvo el 4,66 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter