DC respaldará candidatura de Camila Vallejo a la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex dirigente estudiantil quiere ser diputada por La Florida.

En el PPD aún no renuncian a llevar un postulante de sus filas.

DC respaldará candidatura de Camila Vallejo a la Cámara Baja
 UPI

La abanderada comunista había expresado rechazo a la idea de cambiar de distrito.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana anunció su decisión de respaldar a Camila Vallejo en su candidatura a la Cámara de Diputados por el Distrito Nº 26, correspondiente a la comuna de La Florida.

La noticia, que marca un punto de inflexión en las negociaciones en miras a la conformación de una plantilla parlamentaria unida de la oposición, fue confirmada por el secretario general de la DC, Víctor Maldonado.

"La novedad del estado de las conversaciones entre partidos es la siguiente: la Democracia Cristiana está disponible para que Camila Vallejo, tal como ella y su partido lo han pedido en reiteradas ocasiones y por tiempo prolongado, vaya como candidata a diputada por la comuna y distrito de La Florida", dijo Maldonado a Cooperativa.

"Nosotros creemos que hay que facilitar eso para que ocurra", añadió el secretario general de la DC.

PPD pone suspenso

Por el distrito 26 son actualmente diputados el UDI Gustavo Hasbún y el socialista Carlos Montes. Este último no repostulará porque quiere competir por el Senado en la circunscripción por Santiago Oriente.

Sin embargo, ante su salida se asume que "allí la principal prioridad la tiene el Partido Socialista" para llevar a un candidato, comentó el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete.

El alcalde de Lo Prado afirmó a Cooperativa que la definición en torno a La Florida no estuvo presente en las conversaciones de ayer de los negociadores de los partidos opositores.

"Lo que hay en La Florida es voluntad de llegar a acuerdo, pero lo que no está hoy día resuelto es quiénes son los que van a quedar en La Florida", dice Navarrete.

"Hoy día no hay un acuerdo en torno a quiénes van a ir en La Florida ni que esto va a ser una dupla PS-PC, ni que el PS haya resuelto su candidatura; ése no fue tema de la conversación de ayer", insistió el secretario general del PPD.

Esto debido a que tras el anuncio de la DC se da por hecho la bajada de la candidatura del ex diputado y ex alcalde falangista Gonzalo Duarte (2006-2010) y el ex director de la Conadi Domingo Namuncura (PPD), de modo que Vallejo postularía en una fórmula junto al socialista Andrés Santander.

De todas formas, los equipos negociadores retomarán el día lunes sus conversaciones, y con el trabajo bastante avanzado. Sólo faltaría acuerdo en unos cuatro distritos, donde está la opción de resolver mediante primarias un disenso sobre los candidatos más competitivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter