Distritos a los que aspiran Vallejo y Jackson complican negociaciones con la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PS quiere llevar a un postulante de sus filas a La Florida, donde busca competir la ex presidenta de la FECh.

En el PPD alegan, en tanto, que Revolución Democrática pide "el todo o nada".

Distritos a los que aspiran Vallejo y Jackson complican negociaciones con la Concertación
 UPI

Los ex dirigentes estudiantiles han rechazado las críticas del bloque concertacionista, y piden primarias para definir a los candidatos únicos de la oposición al Parlamento.

Llévatelo:

A días del cierre del plazo para inscribir las candidaturas a las primarias, los negociadores de la oposición trabajan para cerrar la plantilla parlamentaria. Los temas más complejos son los distritos donde aspiran a competir los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Los rostros más visibles de la revuelta social de 2011 buscarán escaños en la Cámara Baja en las elecciones de noviembre: la primera por La Florida y el ex presidente de la FEUC por Santiago Centro.

Sus aspiraciones complican, sin embargo, la negociación parlamentaria en las filas opositoras, que trabajan a toda máquina para definir al elenco de candidatos cuando se acerca el cierre de los plazos: la medianoche de este 1 de mayo.

Desde el PS señalan en que La Florida es prioritaria para la tienda, donde hoy es diputado Carlos Montes.

"Para nosotros es un distrito particularmente relevante, porque es un distrito donde tenemos diputado, el diputado Carlos Montes, que aspira ahora a representarnos en el Senado. En consecuencia, es un distrito donde el Partido Socialista tiene una larga tradición de representación parlamentaria", expresó el timonel Osvaldo Andrade.

Por otro lado, "hemos tenido una buena representación a nivel del alcaldía, aunque el último no fue del todo exitoso (ganó el UDI Rodolfo Carter), tuvimos una muy buena representación a nivel de concejalías... En consecuencia, hay una larga historia de representación de PS en ese distrito", dice Andrade.

En el Partido Comunista los dirigentes aceptaron medir a Vallejo en otros distritos. Aun cuando el timonel Guillermo Tellier reconoce que se les hace complicado cambiarla de zona, la idea de la tienda es facilitar las conversaciones con la Concertación.

Por lo mismo se están realizando encuestas en otros distritos de la Región Metropolitana, como Pudahuel y Recoleta, para ver si es posible un triunfo o un doblaje.

Revolución Democrátiva versus el PPD

Santiago también es otro de los lugares que complican las conversaciones opositoras. En este caso la disputa es entre el PPD y el movimiento liderado por Giorgio Jackson, Revolución Democrática, ya que Jackson aspira a competir por Santiago, considerado un "cupo histórico" del PPD.

El secretario general de esta colectividad, Gonzalo Navarrete, afirma que hay disposición para conversar, pero que los dirigentes de Revolución Democrática están en una lógica del "todo o nada" y así es muy difícil llegar a acuerdos.

"Hay disponibilidad de conversar, pero hasta ahora la señal de Revolución Democrática ha sido que o son los tres cupos –es decir, Santiago, Providencia y Talca- o es ninguno. Eso hace muy difícil la negociación", dice Navarrete.

"Esto no es sólo la voluntad de un partido que quiera estar disponible, sino que tenemos que mirar el tema global, y estamos trabajando para lograr un acuerdo. Si no es posible el acuerdo; bueno, Revolución Democrática tiene legítimo derecho de competir también por fuera", sentencia el alcalde de Lo Prado.

No obstante, el representante en las negociaciones por Revolución Democrática, Miguel Crispi, replica señalando que ellos no están pidiendo cupos ni un "todo o nada", sino simplemente la posibilidad de medirse en primarias en los tres distritos en los que tienen candidatos; los mencionados de Santiago, Talca y de Providencia y Ñuñoa.

"Yo no estoy muy de acuerdo con esa opinión. En general los partidos siempre han negociado cupos, y si uno se pone a negociar cupos parlamentarios efectivamente tiene que ceder. Ahora, nosotros lo que estamos pidiendo es participar en primarias. En ninguno de los tres casos nosotros estamos pidiendo un cupo parlamentario", asegura Crispi.

PC toma decisión presidencial

Este sábado, en tanto, tiene lugar una reunión del Comité Central del Partido Comunista, que debe definir su respaldo en materia presidencial. Por lo mismo, la dirigencia comunista ha realizado gestiones para reunirse con Michelle Bachelet.

"Desde el entorno de la Presidenta Bachelet tomaron nota (...) hemos tenido contactos y esta semana se va a definir qué va a decir la ex Presidenta Bachelet en relación a cómo llegar a coodinar con nosotros alguna forma de conversación o que podamos hablar de los temas que a nosotros nos interesan", explicóel presidente del PC, Guillermo Tellier, subrayando que dicho encuentro no tiene aún fecha, hora ni lugar.

El mismo sábado, además, se reúne el consejo general del Partido Socialista para proclamar a los candidatos a las parlamentarias. Por eso los equipos negociadores siguen trabajando contra el reloj.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter