El primer debate senatorial de Golborne, Ossandón y Montes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial de la UDI aseguró que no cree en la "política de Robin Hood".

Ossandón: "La verdadera solución no es el sueldo mínimo; la verdadera solución es la educación".

El primer debate senatorial de Golborne, Ossandón y Montes
 UPI

No asistió la senadora DC Soledad Alvear, quien presentó sus disculpas por problemas médicos.

Llévatelo:

El candidato al Senado por Santiago Oriente, Laurence Golborne, enfrentó este lunes su primer debate con miras a la elección de noviembre con sus rivales en las urnas Manuel José Ossandón (RN) y Carlos Montes (PS), encuentro al que no asistió Soledad Alvear (DC) por problemas médicos.

En un encendido diálogo, el ex ministro de Obras Públicas marcó sus diferencias con su contrincante de RN por el suelo mínimo versus el máximo y dijo no creer en las políticas "de Robin Hood".

En medio de las imputaciones de una campaña sucia de sus adherentes contra Ossandón, el ex abanderado del gremialismo llegó hasta el campus San Joaquín de la Universidad Católica donde ambos se vieron las caras, se saludaron y debatieron.

El primer tema a tratar fue la realización de una asamblea constituyente.

Montes indicó que "la Constitución no la sentimos propia de los chilenos. Se impuso en una dictadura y eso hace mal porque tiene errores estructurales también. Entonces tenemos que producir. A mí me gustaría esto, pero también creo que el plebiscito es un camino que abra posibilidades".

Golborne señaló que "siento que muchos de los parlamentarios están aislados en una cúpula de cristal o no están en contacto con las personas. Cuando camino por las calles, nadie, absolutamente nadie me ha planteado que Chile tiene un problema con la Constitución".

"Creo que si estamos hoy con voto voluntario y estamos todos hablando que vamos a modificar el binominal, para qué una asamblea constituyente si tenemos un Parlamento elegido. Si no mejor no seamos candidatos parlamentarios", dijo Ossandón.

Salario

Posteriormente, en una de las consultas dirigidas por los alumnos presentes, se les preguntó si estaban dispuestos a legislar un sueldo máximo, del mismo modo que se hace para fijar el salario mínimo.

En este punto, Montes indicó que "se pague más y se pague de acuerdo a la productividad real que tienen los trabajadores. Irrita ver el tipo de sueldo que hay en el retail".

"Hay personas que no tienen las condiciones mínimas de dignidad en nuestro país. Eso es lo que nos tiene que indignar. La política de Robin Hood, de sacarle a los ricos para darle a los pobres ha demostrado a todo el mundo que no funciona", respondió Golborne.

Mientras que Ossandón dijo que "la verdadera solución no es el sueldo mínimo, la verdadera solución es la educación. Cuando los chiquillos tengan educación, nadie se va a atrever a pagarles el sueldo mínimo".

 

Imagen foto_00000001
"Para qué una asamblea constituyente si tenemos un Parlamento elegido", dijo Ossandón. (Foto: UPI)

"No he hecho pactos poco transparentes"

En otra de las preguntas dirigidas por los estudiantes, uno de ellos les consultó si es que hay menos requisitos para llegar al Congreso que a La Moneda, en relación con la drástica bajada del ex gerente de Cencosud de la carrera presidencial.

En ese sentido, un ofuscado Golborne respondió que "esta pregunta ya la he respondido muchísimas veces. No acepto la imputación que trae implícita como que yo hubiese hecho pactos pocos transparentes. Eso no es así".

"Mis declaraciones patrimoniales cinco veces fueron presentadas sin ninguna objeción por parte de nadie. Mi patrimonio ha estado claramente establecido en ellas sin ningún inconveniente. El dinero que poseo me lo he ganado trabajando, pagando todos mis impuestos y con mi propio esfuerzo", declaró.

Otros temas abordados en el debate fueron el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario, del que solo el diputado Montes se mostró abierto a legislar. Además de financiamiento compartido en la legislación, donde todos coincidieron en que puede mejorarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter