Parlamentarias: Altas expectativas y disputa subyacente en Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De la mano de Sebastián Piñera el bloque de derecha aspira a acercarse a la mayoría en el Congreso, con énfasis en la Cámara de Diputados.

Cuál será el partido "hegemónico" y su peso en un eventual futuro Gobierno son temas que ya generan tensión.

Parlamentarias: Altas expectativas y disputa subyacente en Chile Vamos
 ATON

Francisco Undurraga (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Pablo Terrazas (UDI) y Alejandra Bravo (PRI); candidatos –todos– a conseguir un escaño en la Cámara Baja.

Llévatelo:

Todas las encuestas de opinión pública conocidas durante los últimos meses conceden a Sebastián Piñera la primera opción para convertirse en el próximo Presidente de Chile.

El auspicioso panorama tiene a Chile Vamos, el bloque que lo sustenta, sobándose las manos con la posibilidad de acercarse a lograr la mayoría en el Congreso, aunque las mismas encuestas referidas dudan que aquello ocurra.

Aunque la derecha gane 13 de los 23 senadores que se eligen el domingo, no tendrá mayoría en la Cámara Alta, por lo que existe una fuerte apuesta en la Cámara de Diputados, donde los sondeos más optimistas dejan al sector al filo de la mayoría, con 75 diputados de un total de 155.

"Por su propio peso"

El conteo de los votos y la fuerza parlamentaria que consiga cada uno de los partidos determinará también su poder e influencia sobre el eventual Gobierno de Sebastián Piñera, y esta noción de hegemonía ya despierta algunas tensiones; de momento poco visibles, en la recta final de la campaña.

"El partido que obtenga mayor votación y que represente mejor a la ciudadanía, a la clase media, por supuesto que, por su propio peso, va a tener un mayor grado de influencia o de empatía de parte del Gobierno... Esperamos que sea la UDI, para eso trabajamos: para representar los intereses de los chilenos, para que surjan, para que crezcan", dijo el secretario general gremialista, Pablo Terrazas.

Evópoli rechaza "hegemonías"

La UDI quiere lograr, como partido, 1,3 millones de votos, tener la bancada de diputados más grande (subiendo de 28 a 35) y sacar a lo menos cinco senadores.

Desde Evolución Política, donde defienden una agenda liberal y desde la conformación de la plantilla han tenido peleas con la UDI, manifiestan una mirada distinta. 

"Lo que la gente está buscando hoy día no es que los partidos hegemonicen sectores ni rumbos de acción, sino que, sencillamente, tratemos de ponernos de acuerdo en aquello que es mejor para el país", advirtió Luciano Cruz-Coke, vicepresidente de Evópoli.

"Yo puedo tener muchas ganas de tener muchas cosas y tratar de hegemonizar un Gobierno o un sector, pero lo que hay que buscar es tener diálogo y ciertos acuerdos. Por tanto, creo que comete un error todo aquél que pretenda tratar de darle un sello propio, partidista o de alguna impronta particular a un Gobierno", agregó el ex ministro de Cultura.

RN quiere equiparar fuerzas

En Renovación Nacional tienen el ambicioso objetivo de doblar su bancada de diputados -pasar de 14 a 30 diputados- para equiparar su fuerza en la Cámara Baja con la UDI. También quieren que un tercio de esa bancada sea de mujeres, mientras que aspiran a ganar cinco o seis escaños senatoriales.

"Esperamos crecer, obviamente. Renovación Nacional aspira a duplicar la cantidad de parlamentarios, también aspiramos a tener la bancada de mujeres diputadas más grande, porque hemos hecho un esfuerzo sincero por poner candidatas competitivas", cuenta el secretario general, Mario Desbordes

"Más allá de competir por ser el partido más grande –que no nos parece lo correcto en este minuto-, nuestro esfuerzo está pensando en que logremos aportar a Chile Vamos la cantidad de parlamentarios suficiente para tener la mayoría en el Congreso", agrega Desbordes, dirigente partido que ha hecho su campaña parlamentaria bajo el lema "Piñera es RN".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter