Timonel PPD y fracaso de primarias: No estuvimos a la altura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es responsabilidad absolutamente nuestra, de los partidos", dijo a Cooperativa el senador Jaime Quintana.

"No vamos a tener las duplas más competitivas" y hay que "asumir las consecuencias", advirtió.

Timonel PPD y fracaso de primarias: No estuvimos a la altura
 UPI

Quintana afirmó que en el bloque "hay algunos que creen más en las primarias que otros".

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, llamó este jueves en Cooperativa a los partidos de la oposición a hacer una autocrítica tras el fracaso de las negociaciones para la realización de primarias parlamentarias amparadas en la ley que las fijó para el próximo 30 de junio.

"Nosotros, como Partido Por la Democracia, venimos insistiendo hace mucho tiempo en este tema, nos jugamos por las primarias y hubiéramos querido incluso una mejor Ley de Primarias, pero no le vamos a echar la culpa a la ley tampoco: ésta es responsabilidad absolutamente nuestra, de los partidos", dijo Quintana a El Diario de Cooperativa.

"Hicimos lo posible. Hay, probablemente, algunos que creemos más que otros en las primarias y lamentamos mucho esto; la verdad es que en el PPD hay indignación, porque esto trae consecuencias incluso internas, nosotros pretendíamos someter a primarias algunas situaciones donde había más de dos postulantes del PPD y eso tampoco lo podremos hacer al no existir un pacto", expresó el senador.

"Yo creo que no estuvimos a la altura todos los partidos, en general, no quiero responsabilizar a unos más que a otros; probablemente hay mayor responsabilidad de algunos que se sumaron tarde. Había quienes desde un principio entendían que esto era absolutamente necesario, que había que mostrar coherencia con el pacto presidencial que inscribimos el día anterior, y otros que estimaban que no era tan relevante alcanzar un pacto parlamentario. Eso trae como consecuencia este resultado", dijo Quintana.

"Agreguemos a eso que había, también, peticiones que entrabaron la conversación de último minuto", añadió el legislador, precisando que "hay alguna responsabilidad" en la DC y el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

Falta de certezas

El escenario actual "no es el óptimo, claramente no vamos a tener las duplas más competitivas en cada distrito y circunscripción (...) No logramos esto y tenemos que hacernos responsables todos de las consecuencias que esto trae, de pérdida de confianza para la política en general", agregó.

De aquí en adelante "se nos viene una conversación seguramente más compleja, algunos quisieran que esto tomara más tiempo, otros consideramos que esto tiene que ser más rápido, porque hay que darle certeza también a los candidatos y a la ciudadanía de quiénes van a competir en esto que hemos denominado 'Nueva Mayoría' para hacer transformaciones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter