Diputada Cariola emplazó al Gobierno a aclarar los recortes presupuestarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legisladora comunista cuestionó las "contradicciones" del Ejecutivo en el marco de su plan de austeridad fiscal.

Diputada Cariola emplazó al Gobierno a aclarar los recortes presupuestarios
 ATON (Archivo)

La diputada manifestó su "preocupación" por los recortes anunciados por el Gobierno.

Llévatelo:

La diputada comunista Karol Cariola emplazó al Gobierno a aclarar los recortes presupuestarios anunciados en todos los ministerios y servicios en el marco del plan de austeridad fiscal de la Administración de Sebastián Piñera.

En el marco del acto de conmemoración de los 106 años del PC, Cariola manifestó que la situación "es preocupante y me parece que es importante que el Gobierno aclare los recortes presupuestarios que van a hacer".

En esa línea, la legisladora fustigó que "es bien contradictorio lo que ha hecho el Gobierno, que dice que hay déficit fiscal y no tienen recursos, sin embargo, hemos visto que en los primeros meses de Sebastián Piñera no solamente se compran sillones millonarios, televisores millonarios, autos de lujo, por otro lado se generan recortes presupuestarios en aquellas cosas que le competen necesariamente al servicio que le llega a la ciudadanía".

De los últimos recortes conocidos, las carteras de Salud y Obras Públicas son las principales afectadas con reducciones de 126 mil 303 millones de pesos y 40 mil 870 millones de pesos, respectivamente, en 2018.

PC celebró sus 106 años en el Teatro Caupolicán

El PC realizó en un Teatro Caupolicán repleto una ceremonia para celebrar sus 106 de existencia, acto que se llevó a cabo bajo el lema "Héroes y heroínas del pueblo" y con pancartas en alusión a los detenidos desaparecidos en dictadura.

En la instancia también fueron homenajeados y condecorados familiares de militantes desaparecidos en dictadura con el máximo honor del partido, la medalla "Luis Emilio Recabarren", uno de los fundadores de la colectividad.

Uno de los que participó fue Álvaro Muñoz Marín, hijo de la histórica dirigente Gladys Marín y de Jorge Muñoz, desaparecido en dictadura.

"Mi padre fue parte de la primera dirección del Partido Comunista hecha desaparecer en 1976, con otros compañeros como Mario Zamorano, Jaime Donato, Uldarico Donaire, Víctor Díaz, Elisa Escobar", recordó.

De todos modos, "lo que nos hace sentir bien es que ellos lucharon por ideas, por ética, que en la política se perdió mucho", manifestó, por lo que "es bueno que el pueblo sepa que hay gente que no se entregó por plata o puestos, sino que por tener un país mejor".

El PC celebró sus 106 años en un emotivo acto en el Teatro Caupolicán. (Foto: ATON)

Guillermo Teillier fue el principal orador

El acto fue liderado por el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, quien en su discurso abogó por poner fin a las desigualdades entre hombres y mujeres, criticó la vuelta de Julio Ponce Lerou a SQM como asesor estratégico y felicitó a la diputada Carmen Hertz por su interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras el retiro del proyecto de reparación a los presos políticos y tortura durante la dictadura.

Además hizo un llamado a la organización en la izquierda, sin dejar de lado al Frente Amplio, pero sin dar luces de una eventual alianza administrativa o electoral con ese bloque.

A la conmemoración también asistieron, entre otros, dirigentes del Partido Socialista y Revolución Democrática y los embajadores de Cuba y Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter