Guillermo Teillier: Si la posición de la DC es la de Burgos, esto se acaba hoy día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo consigno casi como un golpe bajo", aseguró el timonel comunista.

Para el diputado, "son argumentos falaces del (ex) ministro para esconder su propia posición".

Guillermo Teillier: Si la posición de la DC es la de Burgos, esto se acaba hoy día
 Agencia UNO

"Si me dicen que todo este conglomerado se termina ahora y que no hay perspectivas de seguir juntos, ¿Para qué seguir juntándonos?", dijo Teillier.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, realizó en Cooperativa un llamado a la Democracia Cristiana a aclarar su postura tras las críticas realizadas por el ex ministro Jorge Burgos al rol de la colectividad en la Nueva Mayoría.

El timonel salió a responder a las palabras del ex ministro, quien indicó en una entrevista publicada este domingo que "el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país, lo que no significa que no sea un actor válido de la política chilena".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Teillier sostuvo que "me sorprendí, lo consigno casi como un golpe bajo, porque las cosas es mejor conversarlas de frente y después decirlas públicamente (...) parece que esa era una regla para los demás y no para él".

"Yo creo que son argumentos falaces del ministro para esconder su propia posición, que es contraria a las reformas que se han estado llevando adelante, lo que a mí me hace pensar y no me explico realmente cómo él pudo aceptar ser ministro del Interior siendo que no estaba convencido de estas cosas", aseveró.

"El problema en este momento no es entre nosotros y el (ex) ministro, creo que es un tema de la Democracia Cristiana, que es la que tiene que aclarar, porque si la posición de la DC fuera la del (ex) ministro esto se acaba hoy día mismo", destacó.

Teillier aseveró que "si me dicen que todo este conglomerado se termina ahora y que no hay perspectivas de seguir juntos, ¿Para qué seguir juntándonos?".

Críticas desde la Nueva Mayoría

Al ser consultado sobre estas palabras, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) manifestó que "Jorge Burgos actúa ya como una especie de ministro del Interior de un eventual Gobierno del ex Presidente Lagos. A mí me parece que Burgos no tiene una empatía con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"Creo que fue un gran error haberlo designado ministro del Interior y a mí me parece que si hoy el Gobierno a veces tiene una falta de sintonía ciudadana yo creo que en gran medida se debe a lo que hizo Burgos como ministro del Interior", sostuvo.

Imagen foto_00000002
Burgos ha recibido críticas desde diversos sectores del conglomerado (Foto: Agencia UNO)

 

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, llamó a la unidad dentro del conglomerado de gobierno, indicando que "hoy día más que nunca es importante unirnos en torno a lo que esperamos hacer como gobierno durante este último tercio donde tenemos que definir las prioridades".

"Espero que todos los partidos de la Nueva Mayoría en eso actuemos de forma unitaria, con disciplina, incluyendo ahí también al Partido Comunista", añadió.

"La Democracia Cristiana ha establecido y es parte de nuestras definiciones que vamos a ser parte de una coalición de centro izquierda, pero donde yo espero una DC que lidere", aseveró la parlamentaria.

Desde el PPD, su timonel Gonzalo Navarrete planteó que "yo no votaría por él, porque yo creo que él tuvo responsabilidades de gestión relevante, más bien lo que debiera haber hecho es construir una amistad cívica al interior de la Nueva Mayoría".

"Él operó una manera de entender la Nueva Mayoría, que es un pacto que él entendía como de corto tiempo, cosa que nosotros como partido no concordamos", continuó.

Osvaldo Andrade (PS) también recalcó que "tengo la más absoluta convicción que para seguir gobernando Chile se necesita una coalición lo más amplia posible y eso implica la Nueva Mayoría que hoy día existe".

"Nunca me he resignado a pensar que todavía hay espacio de crecimiento hacia el centro y hacia la izquierda. En consecuencia, si pudiera colaborar con la opinión de Jorge Burgos diría que se requiere más Nueva Mayoría y le propongo algo, que
tengamos el mismo candidato en la primaria de la Nueva Mayoría", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter