Guillermo Teillier y Ficha de Protección Social: Yo sospecho que hay mano negra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado comunista remarcó que "aquí no he metido las manos en nada".

"Acá no hay ningún beneficio que se haya hecho a través de esa Ficha", agregó el presidente del PC.

Guillermo Teillier y Ficha de Protección Social: Yo sospecho que hay mano negra
 AGENCIA UNO

"Estoy muy tranquilo en cuanto a mi probidad", sostuvo en Cooperativa, Guillermo Teillier.

Llévatelo:

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sospecha que "hay mano negra" en la polémica que lo vincula a una Ficha de Protección Social, luego que se conociera que su señora fue quien firmó el documento.

Al respecto, la mañana de este jueves, el Ministerio Público designó al fiscal jefe de Macul, Felipe Sepúlveda, para que investigue la adjudicación de esta Ficha a la familia del parlamentario comunista, lo que fue recibido de buena forma por Teillier.

"Me alegro mucho que la Fiscalía vaya a investigar. Yo he pedido dos investigaciones, una a Contraloría, otra al Ministerio de Desarrollo Social y esto fortalece la posición que he planteado desde un comienzo y que tiene que aclararse por qué se adjudicó una ficha y por qué se le asignó el puntaje que se le asigna", sostuvo el diputado en Una Nueva Mañana.

Teillier explicó que "hubo una encuesta después del terremoto en muchas viviendas de la villa donde yo vivo, prácticamente todas, en Macul se hicieron 5.000 encuestas, y mi señora lo que hizo fue responder esa encuesta y firmar los datos que allí le presentaron. Ella nunca ha desconocido esa firma, pero nunca le dijeron que eso era una Ficha de Protección Social".

"Es bueno que ahora vaya a tallar en el asunto un fiscal para que vea esta madeja, porque yo sostengo que todo este embrollo parte de esa famosa encuesta, que según la Municipalidad era una Ficha de Protección Social y que nosotros decimos que nunca pedimos Ficha de Protección Social", añadió el presidente del PC.

"Acá no hay ningún beneficio que se haya hecho a través de esa Ficha, absolutamente ninguno. Además aparece tan absurdo que si va una visitadora social a hacer una ficha a una casa, primero con mirar la casa se habría dado cuenta que no se necesitaba Ficha", remarcó.

"Yo sospecho que hay mano negra y que están tratando, no sé si en la Municipalidad o no sé quién, ocultar que, a lo mejor, cometieron un error o que las Fichas en este país no se controlan y cualquiera puede pedir una Ficha y no hay control y le otorgan puntaje sin verificar nada, que son los reclamos que escucho de mucha gente", añadió el diputado.

Teillier concluyó que espera "que el fiscal haga una investigación muy acuciosa y yo estaré dispuesto a responderle todas las preguntas que me quiera hacer, no tengo ningún problema y estoy muy tranquilo en cuanto a mi probidad, porque yo aquí no he metido las manos en nada".

Alianza pide investigar resultado de la Ficha

El resultado de la Ficha de Protección Social ubica a la familia del diputado comunista en el 40 por ciento más vulnerable de la población, por lo que diputados de la Alianza solicitaron indagar al fiscal Sepúlveda cómo se llegó a esa cifra.

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma Álamos afirmó que "si se ha nombrado un fiscal para que investigue estos hechos es porque estos son graves. Aquí lo que hay que investigar es cómo se llegó a acreditar que la familia del diputado Teillier tenía poco más de 10 mil puntos, ése es el foco y eso es lo que nosotros esperamos que investigue la Fiscalía".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, anunció que Teillier deberá responder ante la comisión de Ética de la Cámara Baja.

"Es una señal correcta, yo creo que si hubo falsedad en la información personal, en este caso, de la familia del diputado Teillier se tiene que investigar, eso es una falta no sólo ética, que es lo que nosotros vamos a investigar a través de la comisión de Ética, sino que es una falta legal, pero creo que es un buen precedente para que este tipo de malas prácticas a futuro no vuelvan a ocurrir", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter