Murió Sergio Buschmann, el hombre que internó un arsenal en Carrizal Bajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actor e integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez estaba hospitalizado en Viña del Mar.

Protagonizó una cinematográfica fuga desde la cárcel de Valparaíso en 1986.

Murió Sergio Buschmann, el hombre que internó un arsenal en Carrizal Bajo

Una falla cardiaca causó el deceso del militante comunista.

Llévatelo:

Este jueves murió el actor Sergio Buschmann, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que estuvo a cargo de la internación de un arsenal en Carrizal Bajo desbaratada en agosto de 1986 por la CNI.

El histórico militante del Partido Comunista estaba internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desde la semana pasada a causa de una afección coronaria de la que no se pudo recuperar y que le causó la muerte por una falla multisistémica a las 17:30 horas.

Buschmann se incorporó al PC en 1962 y fue detenido por la dictadura de Pinochet tras el golpe de Estado de 1973. En 1976 abandonó el país y se instaló en Suecia. Luego vivió en Cuba donde se dedicó a su oficio de actor teatral y a Nicaragua donde se incorporó a las fuerzas sandinistas.

En 1983 recibió la autorización para volver a Chile y se integró al FPMR, que en 1985 le encargó la tarea de recibir y ocultar un arsenal en Carrizal Bajo cuyo objetivo era enfrentar a las fuerzas de la dictadura. Sin embargo, la operación fue descubierta por la CNI y Buschmann fue detenido y encarcelado.

 

Imagen foto_00000014
Buschmann (extremo inferior izquierdo) en la época de la internación de armas.

 

Un año después de su captura el actor se fugó de la cárcel de Valparaíso por los techos del recinto y viajó clandestinamente a Europa.

En 1994 volvió a Chile y se entregó voluntariamente a la justicia. Nuevamente fue a la cárcel pero solo hasta noviembre de 1995, cuando se le otorgó la libertad bajo fianza. Sin embargo, en julio de 1997 la justicia militar lo volvió a condenar, esta vez a 10 años de prisión, pero en noviembre de ese año logró definitivamente la libertad.

Tras ello se alejó de la actividad política y vivió en Concepción, Quillota y Ancud hasta instalarse definitivamente en la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter