Teillier y polémica entrevista: Sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel PC reivindicó la lucha armada contra la dictadura de Pinochet en un matutino.

"No somos propiciadores de la violencia, por ello buscamos la unidad", dijo.

Teillier y polémica entrevista: Sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos
 UPI

Teillier respondió a través de un comunicado.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respondió a través de un comunicado de su colectividad a las críticas que han generado sus declaraciones en el que reivindicó la lucha armada contra la dictadura de Pinochet y reveló que participó en la decisión de atentar contra el gobernante en 1986.

En dicha entrevista con el suplemento El Semanal de La Tercera, ante la pregunta "¿autorizó usted el atentado a Pinochet?", Teillier, quien en los 80 era jefe militar del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), respondió: "Sí, por supuesto. Fue una decisión del partido".

"Usted escucha a Ricardo Lagos, que dice que aquí derrotamos a la dictadura con un lápiz y un papel. Mentira. Si no hubiera existido todo este sacrificio del pueblo, de lucha, no habría sido posible", agregó, revindicando así la lucha armada.

Esto generó una inmediata reacción adversa de la DC, Ignacio Walker, cuyo presidente, Ignacio Walker, afirmó que al dirigente comunista "le faltó autocrítica", pues "esa política militar y paramilitar que fue proclamada oficialmente por el PC no hizo más que servir de pretexto a la dictadura de Pinochet para ejecutar mayores acciones represivas".

Tras las críticas, Teillier expuso que sus declaraciones no fueron hechas "para quedarse en el pasado, sino para buscar un futuro distinto, de convivencia democrática y pacífica, capaz de evitar la tentación que algunos pudieran tener de repetir ese acto. No somos propiciadores de la violencia, por ello buscamos la unidad para perfeccionar la democracia".

El dirigente sostuvo que "sólo he dicho una verdad sobre sucesos que son históricos. No podría mentir". Y agregó que "es una realidad que yo no busqué. El golpe de Estado fue impuesto por el poder aplastante de las armas y la dictadura provocó la mayor cantidad de víctimas mucho antes de la proclamación de la política de rebelión popular que, como dije, fue una respuesta a esa política genocida".

Respecto a la lucha que libró el Partido Comunista en contra de la dictadura, el dirigente expresó que "la génesis de todo está en el golpe de Estado, acto supremo de violación a los Derechos Humanos. Es sobre ese hecho que se necesitan voces esclarecedoras, sobre el papel que le cupo a cada cual, a los partidos, en abrir las puertas a tal hecho deleznable".

"El que diga que no participamos del plebiscito del No y que después no hemos contribuido a construir la democracia está ciego o es malintencionado", sentenció Teillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter