Comisión Patrimonio PS defendió inversiones y rechazó críticas desde el partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Solo el delirio, la cultura del twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero", dijo la instancia.

Expresaron estar con "orgullo por la obra realizada" y afirmaron que fue "revolucionaria".

Comisión Patrimonio PS defendió inversiones y rechazó críticas desde el partido
 ATON

"Lo más vergonzoso ha sido la actitud de algunos personeros socialistas, incapaces de defender la obra de su partido", indicaron.

Llévatelo:

La comisión patrimonial del Partido Socialista entre 2002-2011 rechazó los cuestionamientos surgidos desde la propia colectividad tras la revelación de las inversiones realizadas por el PS en diversas empresas durante los últimos años y aseguraron que están orgullosos de la "revolucionaria" obra realizada.

Mediante un comunicado de los miembros de aquella instancia, Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré, dirigida al timonel Álvaro Elizalde y a los integrantes de la comisión política, salieron al paso de críticas como las del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) quien atribuyó a la responsabilidad a la comisión patrimonial y pidió que se aplicaran "medidas severas".

"Lo más vergonzoso ha sido la actitud de algunos personeros socialistas, incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas" y que "trataron de deslindar responsabilidades diciendo que ignoraban lo que sí sabían o estaban en la obligación de saber", expresaron.

Aseguraron que "solo el delirio, la cultura del twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero".

La comisión patrimonial 2002-2011 defendió que "todas las instancias democráticas de nuestra organización participaron del diseño, debate y aprobación de las políticas de financiamiento patrimonial que fueron ejecutadas por la Comisión Patrimonio, incluidos los Congresos de 2001, 2005, 2008 y 2011".

"Si alguien alega que no se informó adecuadamente, que estaba distraído, que se arrepiente del aplauso unánime que siempre la Comisión recibió en todas las instancias políticas del PS, entonces que parta por reconocer su desidia, su irresponsabilidad, su lenidad en temas de esta importancia", indicaron.

Aseveraron que "nunca se dejó de responder a cualquier consulta y de entregar toda esa información, detallada y auditada por entes internos y externos al PS, que iba año tras año al Servel".

Expresaron su "orgullo por la obra realizada. Es revolucionaria, por liberarnos de la tutela del dinero de los poderosos para luchar por el cambio social".

¿Cómo se gestionaron los dineros?

En la misiva, la comisión patrimonial 2002-2011 entrega un detalle de cómo se gestionó la indemnización que recibió el partido por los bienes expropiados durante la dictadura en numerosas compañías.

"La devolución fue en Pagares nominados en UTM del Banco Estado y entregados por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, que por su escasa liquidez malamente podían venderse en el sistema financiero, sufriendo importantes castigos. A estos fondos, el trabajo de la Comisión Patrimonio sumó los recursos provenientes de la venta de bienes del PS que estaban a nombre de personas naturales o jurídicas (...) Ese es el origen de los fondos del PS", explicaron.

Aclararon que no se recurrió a financiamientos irregulares de grandes empresas o gobiernos extranjeros, "que es exactamente lo que provoca la relación espuria entre política y dinero", añadiendo que "los estándares de manejo de fondos del PS superaron por años las leyes existentes de regulación del financiamiento político".

La instancia indicó que "ni un solo peso del patrimonio pasaba por las manos de los integrantes de la comisión. Iba directamente desde la institución que por licitación había ganado la administración de ese patrimonio, a la cuenta corriente del PS, cuyo titular era el Tesorero del PS, debidamente identificado ante el Servel".

Imagen foto_00000001
"La afirmación de que habría tenido acciones de empresas y jugado especulativamente en la Bolsa de valores son falsas", afirmó la comisión patrimonial. (Foto: ATON)

 

"Pero tampoco la Dirección Política podía disponer a su antojo de los fondos, sino solo dentro de las estrictas determinaciones del reglamento aprobado por el Congreso del PS. Dos entes auditaban y supervisaban su trabajo: uno interno, de militantes socialistas calificados y otro externo de una Auditora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros", agregaron.

Además, señalaron que "el 100 por ciento del patrimonio financiero del PS se invirtió en instrumentos de renta fija" y que el partido "nunca tuvo, al menos en el período 2002-2010, instrumentos de renta variable (acciones) de empresa alguna, sea nacional o extranjera".

"La afirmación de que habría tenido acciones de empresas y jugado especulativamente en la Bolsa de valores son absolutamente falsas", afirmaron, recalcando que "el grueso de los bonos adquiridos por el PS fue en empresas chilenas".

"Concluir que, por las inversiones en Bonos de empresas, el PS pueda tener algo que ver con los escándalos de algunas como las indicadas en la nota periodística de Mega, es tan arbitrario como concluir que algún cotizante de las AFP es parte de la colusión del tissue porque tiene parte de sus ahorros en acciones de CMPC", sentenciaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter