Elizalde y futuro de Unidad Constituyente: Aspiramos a algo más amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que tiene que ser un actor protagónico para lo que viene y esperamos establecer un mecanismo paralelo a una candidatura unitaria", explicó el timonel PS.

Respecto al veto del FA-PC en las primarias, el senador indicó que "la lógica de exclusión no es lo que el país requiere, aquí se requiere sumar esfuerzos".

En la DC no se adelantan al debate sobre una primaria convencional y afirman que primero debe haber "una conversación política" sobre lo ocurrido la semana pasada.

Elizalde y futuro de Unidad Constituyente: Aspiramos a algo más amplio
 ATON

"Lo que se puede ver de parte nuestra es una línea consistente" por la unidad, recalcó.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, abogó por "algo más amplio" que la Unidad Constituyente, tras las fallidas primarias en este conglomerado de la oposición. 

La semana pasada se vivió una verdadera teleserie en la oposición, con bajas de candidatos presidenciales, apoyos y vetos. Paula Narváez, precandidata socialista, decidió ir a primarias con el Frente Amplio y el Partido Comunista, lo que fue apoyado por el PPD, sin embargo, desde la alianza Apruebo Dignidad no les pareció y decidieron dejarla fuera e inscribir sólo a Gabriel Boric y Daniel Jadue

Coletazos ha traído todo esto en la oposición, sobre todo en los partidos de la centroizquierda y la Unidad Constituyente, donde parece haber entrado un conflicto del PS con la Democracia Cristiana. "Lo que se puede ver de parte nuestra es una línea consistente respecto de la necesidad de unidad con todos, no con una parte de la oposición, siempre hemos estado en la mesa de la unidad", explicó el timonel socialista. 

En esta línea, Elizalde indicó que "aspiramos a algo más amplio, de hecho, Nuevo Trato, que fue parte del Frente Amplio, está apoyando la candidatura de Paula Narváez, por tanto creemos que tiene que ser un actor protagónico para lo que viene y esperamos establecer un mecanismo paralelo a una candidatura unitaria, más amplia, que en lo que en su momento fue Unidad Constituyente".

Al ser consultado sobre la posibilidad de impulsar una primaria convencional con las fuerzas aliadas, el senador señaló que "no se descarta ninguna alternativa".

Acotó asimismo que "vamos siempre a actuar con una lógica constructiva, esta es la tercera vez que no prospera una fuerza unitaria amplia, particularmente por la decisión que adoptaron el FA y el PC". 

"Creemos que la lógica de exclusión no es lo que el país requiere, aquí se requiere sumar esfuerzos y sobretodo que la relación entre distintos partidos políticos, movimientos y todos lo que decidan participar en un proceso de esta naturaleza debe ser una relación entre iguales, y no que algunos pretendan subordinar a otros, imponiendo determinadas decisiones", recalcó. 

DC NO SE ADELANTARÁ "SI AÚN NO HAY CONVERSACIÓN POLÍTICA"

Por su parte, en la Democracia Cristiana, su secretario nacional David Morales comentó, sobre una eventual primaria convencional, que "mal podríamos estar hablando de mecanismos para tener una candidatura única si todavía no tenemos una conversación política respecto a lo que ocurrió la semana pasada".

La semana pasada el PS decidió romper su histórica alianza con la DC para acercarse al Frente Amplio y al PC, intentona que se truncó debido al supuesto veto de esas fuerzas contra el PPD. 

No obstante, el directivo de la Falange remarcó que "en materia de gobernadores, son candidatos de todos los partidos de Unidad Constituyente y nosotros vamos a honrar ese compromiso como Democracia Cristiana".

Pero "en el caso de una definición presidencial, es una definición que tiene que esperar, tiene que haber primero una conversación política respecto a si queremos seguir estando juntos, sobre todo en un tema tan trascendente como es una elección presidencial", puntualizó.

MALDONADO REPROCHA INTENCIONES POST FRACASO DE LA SEMANA PASADA

Por otro lado, el timonel  y candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, reprochó que tiendas como el PS o el PPD intenten ahora reconstruir una posible primaria con los partidos de la Unidad Constituyente, luego de lo sucedido la semana pasada, cuando él llegó hasta el Servel y esperó hasta último momento para sellar una primaria legal, lo que no ocurrió.

"Por eso nos resulta incomprensible que algunos propongan ahora primarias convencionales, ¿por qué no estuvieron el miércoles esas mismas candidaturas que irían a la primaria convencional en el Servicio Electoral, pactando una primaria legal? ¿Cuál era la dificultad? ¿Cuál es el impedimento que tenían el miércoles y que no tienen ahora?", cuestionó.

"Por eso hemos dicho que no estamos disponibles para una primaria convencional y estamos sí dispuestos a construir mayorías, pero de cara a la gente", insistió la carta presidencial radical, quien ya adelantó que irá a primera vuelta.

FUTURO DEL PPD TRAS PALABRAS DE HERALDO MUÑOZ

Otro asunto que se ha levantado en el sector es la situación del Partido por la Democracia, luego de que su timonel y ya ex candidato presidencial, Heraldo Muñoz, planteara el fin de semana que "el PPD ya cumplió su ciclo vital y es hora de superarlo como instrumento político", tras las fallidas primarias de la centroizquierda.

El vicepresidente Francisco Vidal comentó que "la expresión de Heraldo la compartimos, el punto es que para llegar a ese no puedes eliminar al partido, tienes que mantenerlo en perspectiva de una construcción superior, y eso es lo que vamos a hacer".

"Vamos a consolidar al PPD, pero abriéndose a conversaciones con otras fuerzas de la izquierda socialista democrática, para ver si podemos ofrecerles a los chilenos y chilenas una opción más unida, más grande y más fuerte", expuso el otrora vocero de Gobierno.

Algo similar dijo ayer el senador Guido Girardi, quien dijo ver al PPD "como una fuerza ciudadana que se asocia con los grandes referentes socialistas democráticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter