Escalona reconoció el triunfo de Isabel Allende en las internas PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador se adelantó a la entrega definitiva de resultados por el Tribunal Supremo.

Aseguró que su lista tiene cerca de un 40 por ciento del apoyo.

Escalona reconoció el triunfo de Isabel Allende en las internas PS
 UNO

Escalona manifestó que la lista de Allende "ha constituido una mayoría".

Llévatelo:

El ex senador Camilo Escalona reconoció pasado el mediodía de este lunes su derrota y el triunfo de la la senadora Isabel Allende en las elecciones realizadas ayer para definir al nuevo presidente del Partido Socialista.

En una conferencia de prensa junto a los miembros de su lista, "Juntos somos más", Escalona se adelantó a la entrega de resultados definitivos del Tribunal Supremo, prevista para esta tarde, y señaló: "Nuestros cómputos nos señalan que la lista de la senadora Allende ha constituido una mayoría".

"Estamos asumiendo lo que nos corresponde para tranquilidad de la opinión pública y el partido", agregó Escalona, quien ya cinco veces en el pasado ejerció la presidencia.

Al ser consultado sobre la posibilidad de asumir un puesto en la nueva directiva, por ejemplo una vicepresidencia, el ex parlamentario indicó que, de acuerdo a sus cómputos, su lista "tendrá una representación cercana al 40 por ciento del comité central".

No obstante, "de ninguna manera voy a autodesignarme para, eventualmente, ingresar a la mesa", afirmó, llamando, para estos efectos, a esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

En dos semanas se convocará al Comité Central que va a definir a los integrantes de la nueva directiva y se va a despejar si Camilo Escalona finalmente se integra a la mesa, pues por el volumen de votos alcanzados los estatutos le dan ese derecho.

"Hubo manejo comunicacional"

El ex presidente del Senado tuvo, de todos modos, palabras críticas para su contendora y para la manera en que la prensa abordó la contienda, a partir de un supuesto conflicto de lealtades hacia el Gobierno, con una Allende cuadrada con La Moneda y él más duro e independiente en sus críticas.

"Hubo un manejo comunicacional interesado en mostrar falsos dilemas (...) Nuestra posición era absolutamente coincidente con la de Michelle Bachelet, los dilemas fueron artificiales e interesados", aseveró.

Allende: Es un hito histórico

Previamente, Allende reiteró que sus cifras confirman su triunfo, manifestando que "lo digo hoy día como la próxima presidenta del PS: Tenemos la convicción de que vamos a establecer un hito histórico en este partido y será la primera vez de que este partido socialista, en 82 años, gobierne una presidenta mujer".

"Queremos señalar que hemos actuado con mucha responsabilidad, que hemos dado datos que son indesmentibles, estos datos obedecen a votos contabilizados en sus urnas respectivas. Nosotros no hemos hecho ningún acto que no sea el confirmar una tendencia que se ha visto cada vez más reafirmada y por lo tanto reiterarle, sobre todo a los militantes, que estén tranquilos, que nosotros sabemos de lo que estamos hablando", agregó.

Allende recalcó que "tenemos la absoluta certeza de que ha sido un tremendo y notable triunfo".

Además, la senadora reafirmó su lealtad con la Presidenta Michelle Bachelet.

"Nosotros dijimos lealtad con la Presidenta con sus reformas y con su equipo del primer día hasta el último. Hemos dicho que los socialistas, hoy más que nunca tenemos que mostrar la lealtad porque ha sido un momento muy difícil para la Presidenta como también para el país", aseveró la Mandataria.

]"Hemos dicho que es lealtad y eso no significa incondicionalidad, eso significa que se pueden generar críticas pero se hacen en el momento adecuado, en el espacio adecuado y no por los medios", añadió.

Gobierno espera lealtad 

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, planteó que "el Partido Socialista no solo ha sido un partido clave, eje, desde el día que se inició el Gobierno de la Presidenta Bachelet, sino que también cuando se configura la Nueva Mayoría y al mismo tiempo cuando se construye el programa de Gobierno".

"Nosotros esperamos que ese partido que ha sido leal, que ha sido un partido que ha estado con la Presidenta Bachelet, continúe en la misma senda", reiteró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter